Tras una ausencia de más de un mes, el doctor Vicente Bataglia, presidente saliente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), reapareció y aprobó la adjudicación de la polémica licitación para la contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del interior por un valor total de G. 59.505.933.030. Las empresas adjudicadas fueron Cevima, Ingall SA y Clean & Clean Paraguay SA.
Cevima SA, otra vez, fue adjudicada y se queda con el lote N° 1 que es por un monto total de G. 54.095.585.448, que representa el 90% del presupuesto y el principal contrato en los principales hospitales del interior del país.
El resto de las firmas como Ingall fue adjudicada con el Lote N° 2 por un monto de G. 2.878.999.992 para la higienización de los puestos sanitarios.
Finalmente, Clean & Clean Paraguay se quedó con el Lote N° 3 por G. 2.531.347.590 para la “reserva técnica área interior”.
La polémica licitación vuelve a beneficiar en un gran porcentaje a Cevima SA, cuyo representante es Claudio Escobar Brizuela, que acumula múltiples denuncias por supuestos incumplimientos laborales; incluso, el año pasado, en Ciudad del Este, varios trabajadores se manifestaron para denunciar el atraso en el pago de salarios.
Meses atrás, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación por denuncias de supuestos direccionamientos y recomendó las modificaciones al pliego de bases y condiciones. Las acusaciones de direccionamiento alegaban que se beneficiaría a un solo oferente: Cevima SA. Tal y como se dio en la adjudicación.
Las denuncias apuntaban que solo esta empresa cumpliría con los requisitos de contar con el robot móvil y la máquina de limpieza criogénica industrial, porque ya ofrece el servicio en el interior, y ahora vuelve a quedarse con el 90%.
FUERA DE COMPETENCIA. Poti SA, la polémica firma, también se presentó en la licitación, pero quedó descalificada por no presentar varias documentaciones técnicas. También fueron descalificadas Servicios Paraguayos, Mimbi, Limpiezas Modernas Paraguayas, Mafara y Unipersonal Consermar.