País

IPS: Sin aumento salarial ni recategorización en el 2020

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó un presupuesto para el año 2020 con incremento del 8% con relación al 2019, pero solo se aprobó el 3%, en el Congreso Nacional. El recorte pone en jaque el aumento salarial, las recategorizaciones y tendrá un impacto en la perspectiva de pago a los próximos jubilados, señaló el economista Armando Amarilla, gerente administrativo y financiero del ente.

Sin embargo, analizan presentar un pedido de ampliación presupuestaria para el 2020. El presupuesto aprobado para el próximo año es de G. 7.726.617.050.286. “Estamos en una posición estable, si bien nos recortaron algunos conceptos que teníamos previsto reconocer como un aumento salarial, creación de categoría”.

El seguro social cuenta con 1.455.360 asegurados, entre titulares y beneficiarios, además se apunta a la inauguración de más hospitales, como el de Ingavi, por lo que se requiere del aumento del presupuesto para cumplir con los compromisos y dar una eficaz cobertura médica.

IPS- Sin aumento salarial ni recategorización en el 2020-01.png

“Tenemos la necesidad de solicitar (la ampliación presupuestaria). En los primeros meses vamos a presentar las justificaciones que respalden el pedido, sobre todo en la parte de medicamentos”.

SITUACIÓN. Los funcionarios claman por un aumento salarial, el cual está congelado hace más de diez años. Además, hay médicos en cargos de jefaturas que siguen cobrando como si no ejercieran el puesto de responsabilidad, indicó Amarilla.

“Dentro de eso se juega la creación de las categorías. Al haber nuevos hospitales, cuando uno le va a promover a alguien, se le tiene que pagar. Esas cosas están en reserva y no vamos a poder cumplir en ese sentido”.

Según los cálculos hay un incremento cada vez más de jubilados, “esperamos poder cumplir con ellos con este incremento del 3%, pero estamos muy justos”, admitió.

Con relación a la compra de medicamentos e insumos, se analiza disponer de otros conceptos presupuestarios para garantizar en este concepto.

El monto ideal es de G. 8.125.624.394.192, pero solo se aprobaron poco más G. 7 billones. El IPS cuenta con recursos propios, pero requiere la aprobación de ambas Cámaras del Congreso Nacional, para el presupuesto anual.


Cuando uno le va a promover a alguien, se le tiene que pagar. No vamos a poder cumplir en ese sentido.
Armando Amarilla,
gerente administrativo.

Dejá tu comentario