25 abr. 2024

IPS asegura que repondrán medicamentos oncológicos antes de fin de mes

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) aseguran que repondrán los faltantes de medicamentos oncológicos antes de fin de mes. Esto tras el reclamo de los pacientes con cáncer por el faltante de los remedios desde hace más de dos meses.

IPS.jpg

El Instituto de Previsión Social (IPS) presenta reiterativos problemas con su sistema informático.

Archivo UH.

Hugo Aranda, gerente de Abastecimientos del Instituto de Previsión Social (IPS), informó este viernes a NPY que se encuentran “trabajando coordinadamente” con los pacientes oncológicos.

Comentó que prometieron a los pacientes que antes de este fin de mes tendrían disponibles los medicamentos y que este jueves se hicieron las entregas de una de las adjudicaciones. Informó que se pudo proveer ya el Imatinib, mientras que el Palbociclib se está previendo entregar la próxima semana, que son los dos medicamentos más urgentes que se están necesitando.

Lea más: Pacientes oncológicos de IPS reclaman falta de medicamentos por más de 2 meses

Aranda aseguró que hace más de dos meses trabajan con los pacientes de la previsional dándoles informaciones al respecto sobre la situación.

IPS promete que repondrán medicamentos oncológicos antes de este fin de este mes

“Estamos preocupados porque, aun teniendo la cobertura contractual, justamente nuestros proveedores puedan cumplir con las entregas de lo que nosotros vamos emitiendo”, agregó.

Además mencionó que tienen una cobertura contractual del 96% del total de los ítems oncológicos.

Explicó que sus proveedores alegan que después de la pandemia del Covid-19 todo lo que ellos venían consiguiendo de manera financiada ahora le piden al contado y están teniendo inconveniente de logística de inicio de fábrica, lo que repercute en la logística con el asegurado.

“Es muy lamentable”

Por su parte, Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos, explicó este viernes a través de NPY, que hace 30 días se reunieron con las autoridades de la Gerencia del Ministerio de Salud, de la Asesoría Jurídica y del área de Logística del IPS, y que estas se habían comprometido a proveer los medicamentos más urgentes en la brevedad.

Lamentó que actualmente haya pacientes metastásicos, en los cuales el cáncer ya está bastante avanzado, quienes están teniendo que deambular en busca de medicamentos para seguir con vida.

Nota relacionada: Asegurados de IPS buscan conformar una asociación

“Es muy lamentable. Yo les hablé (a las autoridades), les hice prometer y ellos prometieron que iban a cumplir, que iban a hacer más cortas las licitaciones, que iban a hacer por otras vías; nada han cumplido”, expresó la mujer.

Entretanto, señaló que hace una semana conversó con el jefe de Logística de la previsional, quien se encarga del proceso de las compras de insumos. Este les dijo que la adquisición estaba en proceso, pero que se encontraba en manos de los consejeros de la institución.

Finalmente, dijo que muchos pacientes con cáncer deben incluso adquirir por sí mismos medicamentos bastante costosos y que actualmente están comprando hasta insumos básicos, como jeringas, leukoplast, guantes, entre otros.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.