País

IPS anuncia nueva licitación y alega que cambio fue en gestión anterior

DNCP recomendó al Instituto hacer una adenda al actual proceso para excluir la eritropoyetina y seguir con la adjudicación de los otros ítems. Pacientes oncológicos y dializados usan el fármaco.

Licitación en la mira. El Instituto de Previsión Social (IPS), aclara que la adenda que incluyó nuevas especificaciones técnicas de la eritropoyetina (fármaco oncológico) se hizo en el pliego de bases y condiciones de la licitación del 2018, que corresponde a la gestión anterior de Armando Rodríguez. “Estamos tratando de cambiar nuevamente las especificaciones (jeringas prellenadas) y poner otra vez el método antiguo de frascos para dar una mayor transparencia al proceso licitatorio”, anunció el gerente de Salud, doctor Vicente Ruiz Pérez.

La aclaración es con relación a la denuncia del supuesto direccionamiento a favor de Imedic SA y Eurotec SA (clan Ferreira y Samaniego) del llamado 124-19 Adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores recientemente incluidos y otros para el IPS, cuyo pliego es similar al 2018. La convocatoria está suspendida. A parte del polémico ítem incluye otros fármacos.

“Esa eritropoyetina, antes venía en polvo liofilizado. En la administración anterior, de Armando Rodríguez, ¿qué ocurrió? Cambian las especificaciones técnicas de la eritropoyetina. En vez de usar polvo liofilizado pasan a jeringas prellenadas”. El gerente de Salud se refirió al anterior llamado con ID 352118.

El liofilizado “es una ampolla que viene con un polvo adentro que tenés que tirarle suero con una jeringa para que se constituya en el medicamento. De ahí tenés que poner otra vez en una jeringa, sacar y ponerle al paciente. ¿Qué es lo que se incluyó? Se hace un cambio en las especificaciones técnicas y se incluye una nueva presentación: Jeringas prellenadas con mecanismo de bioseguridad. La jeringa es como el lápiz de la insulina”.

Hay empresas habilitadas para ofertar la jeringa, pero solo una se presentó, dijo el gerente de Salud.

NUEVO PROCESO. Tras una consulta del seguro social, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), remitió ayer a la nueva administración del IPS una recomendación de “adendar esa licitación, específicamente eritropoyetina. Sacar de la licitación y continuar con los otros medicamentos porque vamos a tener problemas en breve porque van a entrar en desabastecimiento”, explicó el gerente de Salud.

Tras este paso, se prevé hacer un nuevo llamado que incluya solo la eritropoyetina con las nuevas especificaciones.

La ampolla tiene una ventaja; que no necesita cadena de frío como es el caso de la jeringa. Además, se destaca por “la facilidad del transporte” algo que facilitaría a los pacientes del interior que vienen hasta Asunción para retirar el fármaco. La eritropoyetina se usa para elevar glóbulos rojos en oncológicos y dializados.




Niños siguen a la deriva por faltante de hormona
Los pacientes pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS), son afectados por la situación de la licitación 124-19, en la cual se encuentra el ítem somatropina, una hormona de crecimiento humano, que está en desabastecimiento hace tres meses, según denunció Elizabeth Arrieta. Pese a las reiteradas notas para solicitar al IPS que se avance en la adjudicación esta sigue suspendida, debido a las protestas sobre supuestos direccionamientos de la licitación.
El IPS debe proceder sobre la recomendación de Contrataciones Públicas para que prosiga el proceso de adjudicación. “Esta situación nos afecta directamente”, señaló Arrieta, madre de una niña de 12 meses que está actualmente sin tratamiento. El fármaco cuesta estimativamente G. 10 millones. Aproximadamente, 80 niños dependen del medicamento.

20.160
millones de guaraníes fue el monto por cual se adjudicó a Imedic en llamado con ID 352.118, en ítem de EPO.

11.943
millones de guaraníes es lo máximo que se maneja en el llamado ID 370.609, para proveer el producto.

Dejá tu comentario