19 sept 2026

IPS amplía su atención virtual: 50 localidades ya son beneficiadas

Servicio. Desde el 2020, la previsional cuenta con las consultas virtuales. Desde fines de junio serán beneficiados adultos mayores.

IPS, telemdicina

Atención. Telemedicina se implementa desde el 2020.

Gentileza.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha establecido una avanzada red de teleconsulta, diseñada para conectar a pacientes de zonas remotas con médicos especialistas del Hospital Central. Este sistema está integrado por los programas Telediagnóstico Pacs, Telemedicina desde 2020, según explicó el coordinador de Telemedicina del IPS, Dr. Claudio Herreros.

Desde este año se implementa el Hospital Virtual para los pacientes crónicos a partir de 55 años.

Mediante el servicio virtual, un paciente ubicado en una localidad distante puede acceder a la evaluación de especialistas como neurólogos, endocrinólogos o cardiólogos, sin necesidad de trasladarse físicamente al Hospital Central.

Tal innovación representa no solo una promesa cumplida, sino también una realidad consolidada del sistema de Telemedicina que el IPS viene desarrollando desde el inicio de la pandemia en 2020, A la fecha, esta red de consultas a distancia se extiende a aproximadamente a 50 localidades en todo el territorio nacional, comentó Herreros.

Como destacó el director del programa a ÚH, la crisis sanitaria generada por el Covid-19 propició un enfoque urgente hacia la implementación de consultas remotas. El sistema instaurado se apoya en tres tipos principales de equipamiento: Carros médicos montados en torre, maletines portátiles y estaciones de trabajo fijo.

Tecnología. Cada dispositivo incluye una computadora o tableta equipada con cámara, complementada por un conjunto de herramientas clínicas avanzadas como estetoscopios digitales, monitores multiparamétricos para medir presión arterial, temperatura y saturación de oxígeno; así como espirómetros, electrocardiógrafos y cámaras multipropósito con lentes intercambiables para aplicaciones en fondo de ojo, dermatología y otoscopia.

Herreros explicó que el sistema permite integrar otros instrumentos sofisticados como ecógrafos y equipos de videolaparoscopía. El núcleo tecnológico de este innovador modelo es la plataforma Agnes, que consolida en una sola interfaz el acceso a la historia clínica del paciente, imágenes diagnósticas y resultados de laboratorio.

Una vez que el médico tratante identifica la necesidad de una consulta especializada introduce los datos necesarios en el SIH para solicitar la interconsulta. El especialista asignado recibe esta información detallada junto con la agenda programada, lo que le permite analizar previamente el caso antes de realizar la videoconsulta, todo mientras el paciente permanece en su localidad sin interrupción de su rutina cotidiana.

Especialidades. Cada paciente ofrece su consentimiento informado antes de participar en una teleconsulta. Las especialidades médicas disponibles incluyen neurología (tanto para adultos como pediátrica), cardiología (adultos y niños), endocrinología, reumatología, neumología, fisioterapia, salud mental, pediatría y fisiatría.

Según las estadísticas recopiladas por el programa, la demanda ha mostrado un crecimiento sostenido con un predominio significativo entre pacientes femeninas. La plataforma tiene aplicaciones más amplias al facilitar consultas médicas multidisciplinarias y capacitaciones profesionales.

En tanto, desde fines de junio se implementará el Hospital Virtual para pacientes crónicos. Para este servicio estarán disponibles 20 médicos, quienes se están capacitando. Los doctores pertenecen a especialidades de Clínica Médica y Medicina Familiar, con experiencia en el seguimiento de pacientes con diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas.

  • “IPS Virtual está integrado por los programas de Telemedicina, Telesalud y Telediagnóstico Pacs”. Dr. Claudio Herreros, coordinador de Telemedicina.

    Costo de limpieza baja G. 5.000 millones

En la sesión del Consejo de IPS, la gerente de Abastecimiento y Logística, Cecilia Rodríguez, informó sobre el proceso de contratación del servicio de limpieza. En comparación al costo de hace seis meses, hay una importante diferencia.

Rodríguez explicó que el precio referencial de diciembre, de la licitación pública que fue cancelada, era de G. 653.000 millones.

El precio que es referenciado, según el método que utilizaron para hallarlo, es de G. 190.000 millones para 14 meses.

Tomando en cuenta la diferencia entre el monto de la licitación cancelada y el pliego que está siendo aprobado, la diferencia por mes es de G. 5.000 millones, explicó Rodríguez.

Fretes mostró su satisfacción y expresó que se podía mejorar los costos, comparado con la anterior licitación pública.

Rodríguez aclaró que los costos son referenciales y que el proceso está en una primera etapa de aprobación de pliegos.

Posteriormente, dijo que va a ser enviado a Contrataciones Públicas con base en la resolución de aprobación por el Consejo para que pueda ser publicada en la web del ente.

Desde el portal, los potenciales oferentes podrán estudiar el pliego y realizar las respectivas ofertas para brindar el servicio.

María Luisa Espínola, directora de Servicios Administrativos, comentó que por primera vez incluirán el peróxido de hidrógeno acelerado. Este insumo es utilizado para la desinfección de las áreas críticas.

La ventaja que brinda este producto es que permite desinfectar en menor tiempo un área que ha sido ocupada por un paciente en cirugía, señaló Espínola.

Fretes: Mala formación médica causa gastos

estudios de endoscopía ips

Aseo.IPS sigue realizando los cambios con Fretes.

Durante la sesión del Consejo de IPS, el presidente Isaías Fretes volvió a recalcar el impacto de la mala formación de futuros médicos.

Sobre este punto en particular, mencionó sobre los estudios médicos que son solicitados a los pacientes “al santo botón”.

“La mala formación médica genera costos innecesarios. Por ejemplo, la cantidad de estudios de tomografía y resonancia que se piden al santo botón”, mencionó.

Como ejemplo citó el pedido de resonancia a un paciente que fue a la consulta a causa de un dolor de cabeza.

“Al día siguiente le pasó el dolor de cabeza a esa persona y nunca pasó a retirar su estudio”, comentó.

Según los datos que dio la doctora Elianna Ayala, jefa de Servicio de Gastroenterología y Endoscopía, alrededor del 35% de las órdenes dadas en las consultas corresponden a estudios médicos que no son necesarios.

La respuesta generó sorpresa en el presidente de IPS, quien pidió a los miembros del Consejo dimensionar el gasto que representa para la institución realizar esos estudios médicos sin necesidad.

Volvió a recalcar la necesidad de mejorar la formación médica, cuestionó también que los médicos en formación ni siquiera conversan ni miran a sus pacientes.

“El 30% de un volumen de 1.000 por mes es excesivo. Nosotros tenemos que indagar el docente. Algo no está bien”. Agregó que invertir en la figura del auditor médico es muy importante.

Más contenido de esta sección
Profesionales agrupados en el Sindicato Nacional de Kinesiología y Fisioterapia del Paraguay (Sinakif) se manifestaron frente a la sede central del Ministerio de Salud Pública en la mañana de este viernes. Solicitaron la unificación de la carga horaria a 20 horas semanales, ya que muchos trabajan 36 horas semanales.
El candidato a concejal y activista Bruno Martínez fue herido este viernes por funcionarios municipales luego de intentar ingresar al predio de Aseo Urbano para participar en el acto oficial de firma del nuevo contrato colectivo. En la ocasión, estuvieron presentes los principales sindicatos municipales, que apoyaron plenamente al intendente Luis Bello, lanzaron arengas y negaron que el contrato se hubiera negociado con secretismo.
Pese a gastar más de G. 400 millones mensuales para mantener su Dirección de Comunicaciones, que cuenta con 67 funcionarios, la Municipalidad de Asunción, a cargo de Luis Bello, prevé contratar un servicio de “consultoría de comunicación estratégica” por G. 316 millones. El objetivo es difundir un “plan de movilidad integrada de Asunción”, según consta en el Pliego de Bases y Condiciones publicado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El presidente del IPS, Derlis León, confirmó que estudian activar la subasta pública de inmuebles improductivos para generar recursos. La medida se analiza mientras la institución actualiza el valor de sus propiedades y tras un relevamiento que detectó irregularidades en las tierras del Chaco.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó una convocatoria para interesados en trabajar como fiscal social en un proceso de contratación de servicios de consultoría, en el marco del Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción. El monto mensual de la consultoría es de G. 12.000.000 y el plazo de postulación se cierra este lunes 21 de septiembre.
Ante las aulas vacías en muchas instituciones públicas debido al paro docente, los profesores aseguraron que la medida se justifica porque están trabajando “en condiciones difíciles”.