País

IPS: Aglomeración y reclamos en vuelta de consultas presenciales

MASIVA. Gran concurrencia de asegurados sobrepasó al servicio habilitado en IPS Central. AGENDAMIENTO. Tras horas de espera al teléfono y en filas, asegurados no lograron concretar citas.

La reactivación de las consultas presenciales del servicio ambulatorio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) generó aglomeraciones en la primera jornada, donde se encontraron igualmente asegurados que buscaban agendar turno, con los que tenían citas previamente marcadas para teleconsultas. De este último grupo de asegurados, se espera que unas 90.000 personas que debían ser atendidas de forma remota, asistan a la red de hospitales en lo que va de agosto y setiembre.

En conferencia de prensa, el Dr. Óscar Franco, director del Hospital Central del IPS, refirió que la nueva medida se debe a la “relativa calma de la pandemia” y que se volverán a todas las consultas de carácter ambulatorio que se realizaban a distancia y excepcionalmente de forma híbrida, según la complejidad de las afecciones. En cuanto a la situación con el agendamiento, Franco refirió que verán mecanismos para subsanar los problemas con el acceso, pero que todavía no saben “qué hacer”.

La reactivación que se planteó con todos los protocolos sanitarios, no pudo cumplir plenamente con el distanciamiento social. La falta de organización a primeras horas generó que los asistentes colmen la recepción, el área de consultas y especialmente la zona de laboratorios, donde incluso se agolparon en busca de respuestas en los espacios de informes, hasta inicios de la tarde.

MISMas quejas

Las largas esperas volvieron para los que asistieron a sus citas con los especialistas. Además, una gran cantidad de asegurados formaron sin éxito filas para conseguir números de atención, que no fueron posibles por falta de profesionales de las especialidades requeridas. Con lo que se cuestionó que se deba asistir al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) para obtener las citas.

También, entre los principales reclamos de los asegurados se encuentra la imposibilidad de acceder a los números habilitados para conseguir turnos de consulta, incluso varios refirieron en las redes sociales de IPS que no llegaron a ser atendidos tras largas esperas al teléfono, para lo que se solicita se habiliten canales más efectivos.

Para el agendamiento, el IPS cuenta con dos líneas, la 0800-11-5000, que es un servicio gratuito, y el (021) 219-3000, con costo. Además de la opción180 a través del celular.

En principio se encuentran para atención en los hospitales las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Cardiología y Endocrinología, con profesionales del Hospital Central e Ingavi.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, se establecieron las teleconsultas, esta fue una modalidad implementada en abril a raíz de los decretos presidenciales como medidas sanitarias para evitar los contagios. Las personas que cuenten con consultas bajo este sistema deberán asistir a su cita médica con los profesionales en los hospitales en los que se encuentran, en los horarios previamente establecidos, sin más cambios que la asistencia física.

Con el descenso de casos por SARS-CoV-2, entre otros servicios reactivados, en el IPS se encuentran las cirugías programadas, que se pueden llevar a cabo gracias a la liberación de camas de internación común y Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En este sentido en la primera quincena de agosto se registró, tras seis meses de inactividad, la vuelta del programa de trasplantes renales, con una intervención de un paciente de sexo masculino, de 55 años de edad. Así también se retomaron procedimientos y estudios postergados, que no entraban dentro de las consideradas de urgencia.




Dejá tu comentario