Economía

IPS adelanta pago de aguinaldo y salario de noviembre a jubilados

 

El Poder Ejecutivo anunció que desde mañana comenzarán a pagar el aguinaldo y el salario de noviembre a los 60.500 jubilados que figuran en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS). El anuncio fue realizado por el propio presidente Mario Abdo Benítez, durante un acto en Palacio de Gobierno.

La inversión total que inyectará el Gobierno asciende a G. 400.150 millones. La medida presidencial apunta a oxigenar el mercado ante el escenario de crisis económica regional.

El presidente de IPS, Andrés Gubetich, señaló que harán el pago adelantado del haber jubilatorio en forma escalonada. ”Consideramos que es un momento propicio para impulsar la economía nacional y beneficiar a este segmento de la sociedad”, dijo.

Sostuvo que la decisión se dio luego de conversar con el ministro de Hacienda, Benigno López, quien consideró oportuno que el IPS se adelante con el pago de los haberes. Esto atendiendo el pedido de los jubilados para el pago adelantado que venían solicitando desde setiembre.

La forma de pago se realizará en base al calendario establecido por la previsional. “Solamente para los jubilados del IPS”, remarcó.

Acotó que la parte jubilatoria goza de buena salud y consideraron prudente hacer el pago correspondiente.

Gubetich acotó que el 80 por ciento de los jubilados se encuentran dentro del sistema financiero. De acuerdo a estos datos, el 72 por ciento se encuentran en el área de Asunción y el Departamento Central, mientras que el resto se sitúa en el interior del país.

“Hay mucha gente que todavía acude a la oficina del IPS. Ellos tienen todo un calendario que se establece para evitar acumulación de gente. Es un beneficio y atención que la previsional está dando en forma positiva”, acotó.

Señaló que sería a través del sistema de abecedario por orden del apellido del jubilado. En una semana ya estarán cancelando, el pago total a todos los jubilados.

Por su parte, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera de Hacienda, dijo que en la cartera trabajan en el calendario de pagos de salarios de noviembre y diciembre, y de aguinaldos. “La idea es dar a publicidad en el trascurso de esta semana. Pero no vemos grandes cambios con relación a lo que venimos haciendo”, dijo.

Dejá tu comentario