03 may. 2024

IPS: 6.000 aseguradas de entre 80 a 90 años figuran como domésticas

La Dirección de Aporte Obrero y Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS) detectó 6.000 personas inscriptas en el seguro social como trabajadoras domésticas con un promedio de edad de entre 80 a 90 años.

Prestaciones.  Más de 26.000 empleadas domésticas tienen cobertura de salud en el IPS.

Prestaciones. Más de 26.000 empleadas domésticas tienen cobertura de salud en el IPS.

Las edades de las aseguradas llamaron la atención, así como una amplia lista de beneficiarias que retiran medicamentos costosos, según datos de la Gerencia de Salud. El licenciado Américo Riquelme, titular de AOP, explicó que pese a ser una cifra alta fiscalizan la casa de las inscriptas al seguro social con el fin de verificar si realmente desempeñan las labores domésticas.

“Personas muy mayores se inscriben a muy avanzada edad como empleadas domésticas, personas que a lo mejor se inscriben como empleadas domésticas e inmediatamente después van a solicitar una medicación muy costosa. Yo no sé si son personas de escasos o de altos recursos”, indicó Riquelme.

Los fiscalizadores de AOP llevan a cabo los controles permanentes a aquellos asegurados con bajos aportes y que demandan inversiones muy altas en salud.

Añadió que en muchos casos sí detectan que son trabajadoras domésticas; es decir, las tradicionales nanas que siguen cuidando y viviendo con la familia, y que no pudieron acceder a la jubilación por lo que deben seguir trabajando.

En casos en que se detecte lo contrario, son sacadas del seguro social. “En otros casos puede que sea una persona que ingresó hace dos años y tiene esa edad, a lo mejor es familiar y no es empleada doméstica”, señaló.

“Acá no hay mala intención, mala fe. Lo que hacemos es imprimir controles que felizmente hasta ahora con la mayor apertura de intercambio de información, hacemos procesos masivos que nos permiten tener éxito en números más importantes. La previsional siempre hizo estos controles”, alegó.

El sueldo de las trabajadoras doméstica aumentó de 40% a 60% del salario mínimo legal vigente (G. 1.824.055), es decir a G. 1.094.433, tras la entrada en vigor en octubre pasado de la Ley de Trabajo Doméstico.

El 5,5 % aporta la patronal y el 2,5 % queda a cargo de la trabajadora. Estimativamente, el monto anterior era de G. 58.369, ahora pasará a abonarse G. 87.554. IPS registra cerca de 26.000 domésticas que reciben las prestaciones de salud en el país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.