10 ene. 2026

Inyección contra las crisis de asma y la EPOC, el primer tratamiento nuevo en 50 años

Un anticuerpo monoclonal –benralizumab– podría ser mejor que el tratamiento estándar para algunos tipos de crisis asmáticas y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), según sugieren los resultados de un ensayo clínico de fase II publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

asma.jpg

El tratamiento inadecuado y el abuso de los dilatadores pueden disminuir la capacidad pulmonar.

El asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias que afectan a millones de personas en todo el mundo y que causan 3,8 millones de muertes al año. Solo en el Reino Unido, cada diez segundos alguien sufre un ataque de asma y cada día fallecen cuatro personas con asma y 85 con EPOC.

Los autores del estudio, dirigido por científicos del King’s College de Londres y patrocinado por la Universidad de Oxford, creen que el nuevo tratamiento ayudará a mejorar la vida de millones de personas.

En algunas personas, las crisis asmáticas y las exacerbaciones de la EPOC pueden producir inflamación eosinofílica. Estas exacerbaciones eosinofílicas (como se denominan) constituyen hasta el 30% de los brotes de EPOC y casi la mitad de las crisis asmáticas, y pueden ser más frecuentes a medida que avanza la enfermedad y causar daños pulmonares irreversibles.

Sin embargo, desde hace cincuenta años, el tratamiento que se aplica en el momento de una exacerbación de asma o EPOC apenas ha cambiado: Se usan corticoides, como la prednisolona, que pueden reducir la inflamación pulmonar, pero que tienen efectos secundarios graves como la diabetes o la osteoporosis.

Además, en muchos pacientes el tratamiento no es suficiente y necesitan repetir el ciclo de corticoides, ser hospitalizados, o fallecen en 90 días.

El benralizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra unos glóbulos blancos específicos, los eosinófilos, para reducir la inflamación pulmonar y que actualmente se utiliza para el tratamiento del asma grave.

El estudio planteó la hipótesis de que en los pacientes que sufren estas exacerbaciones, una inyección de benralizumab, solo o combinado con prednisolona, podría ser un tratamiento más eficaz.

Para averiguarlo, el equipo realizó un ensayo clínico en fase II para testar si el tratamiento con benralizumab, administrado con o sin un ciclo corto de comprimidos de corticoides, era seguro y reducía la tasa de fracaso terapéutico a los 90 días en aproximadamente un 30% en comparación con la terapia estándar actual.

En el ensayo participaron 158 pacientes hospitalizados por crisis extremas de asma o EPOC en el Reino Unido. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir benralizumab solo, un corticoide solo o una combinación de ambos.

A los 28 días, los síntomas respiratorios de tos, sibilancias, disnea y expectoración mejoraron con benralizumab.

Y a los 90 días, se produjeron fracasos terapéuticos en 39/53 (73,6%) de los pacientes que recibieron solo el corticoide y en 47/105 (44,8%) de los que recibieron el anticuerpo monoclonal (solo o con el corticoide), es decir, cuatro veces menos que con el tratamiento estándar con prednisolona.

Tal y como explica la investigadora principal del ensayo, Mona Bafadhel: “El benralizumab es un fármaco seguro y eficaz que ya se utiliza para tratar el asma grave. Hemos utilizado el fármaco de una forma diferente (en el momento de una exacerbación) para demostrar que es más eficaz que los comprimidos de corticoides, que es el único tratamiento disponible actualmente”.

Aunque estos resultados son prometedores, se necesita un ensayo clínico de fase III en una población más amplia para confirmar la eficacia de benralizumab como tratamiento de las exacerbaciones eosinofílicas del asma y la EPOC.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.