17 ago. 2025

Invitan a voluntarios a donar sangre a menudo

El 14% de los donantes de sangre en Paraguay, lo hace de manera voluntaria, mientras que la mayoría recurre a este acto solo en casos de urgencias en que familiares o allegados sean los afectados. Las personas que acceden a este sencillo procedimiento son homenajeados este miércoles por el Día Mundial del Donante de Sangre.

sangre2.JPG

El homenaje a los donantes de sangre se extiende hasta las 17.00. |Foto: Archivo.

“Doná sangre hoy, doná sangre a menudo” es la consigna de la campaña de donación de sangre este año que pretende hacer entender a la ciudadanía que debe ser responsable en su comunidad con este tipo de actos solidarios.

Elsi Vargas, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), indicó en Telefuturo que todavía falta que la personas se preocupen más por la donación para llegar al stock deseado para atender a los pacientes que requieran transfusiones de sangre.

Asimismo, de la cantidad de donaciones se descarta en promedio el 15% debido a enfermedades. Un solo donante puede salvar hasta tres vidas.

Este miércoles se realiza una jornada de donación voluntaria de 7.00 a 17.00 en el Censsa, donde los donantes son homenajeados.

Requisitos. Pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que pesen 55 kilos en adelante. Las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año mientras que los hombres pueden acudir a este acto en cuatro ocasiones en el mismo periodo.

Las personas tatuadas pueden donar después de un año, las que padezcan enfermedades de transmisión sexual, resfrío, las embarazadas, entre otras, no son aptas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público acusó a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años, por supuesta asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Se trata de la hija mayor de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.
Los habitantes del municipio de Juan de Mena, en Cordillera, realizan este lunes, a las 10:00, una manifestación para exigir la reparación del kilómetro 100 de la ruta PY03 que se encuentra en pésimo estado.
Un grupo de personas ingresó supuestamente de forma violenta a una de las instalaciones del municipio de Puerto Casado.
Un hombre y su hijo fueron detenidos luego de haber sido acusados de agredir a una mujer en plena vía pública. La denuncia del caso fue hecha de forma anónima.
La colonia Yaguareté Forest celebró este sábado sus 21 años de fundación con un multitudinario desfile estudiantil que reunió a instituciones educativas, docentes, padres y pobladores.