07 ene. 2026

Investigarán supuesta corrupción en Defensa Pública

Tras una serie de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el Ministerio de Defensa Pública (MDP), La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público inició una investigación para determinar si efectivamente existieron casos de nepotismo, adjudicaciones dudosas y asignaciones salariales desproporcionales en la institución.

mdp.jpg

Noyme Yore Ismael, defensora pública. | Foto: mdp.gov.py

Para analizar el caso se asignó a los fiscales Josefina Aghemo y José Dos Santos, quienes serán los responsables de investigar las denuncias periodísticas y extraoficiales de funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública.

Según las denuncias, la Defensora Pública Noyme Yore Ismael habría aplicado casos de nepotismo ya que incorporó a sus familiares a la lista de funcionarios de la institución a su cargo y con altos salarios.

Supuestamente, desde el 5 de junio de 2014 se denunciaron hechos de corrupción por medio de publicaciones periodísticas que señalaban a Yore y un grupo de funcionarios vinculados a la institución como promotores de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, usurpación de las funciones públicas y lesión de confianza, con la aplicación de supuestos nombramientos y contrataciones de operadores políticos.

Por otra parte, el informe del Ministerio Público señala a firmas beneficiadas con obras de infraestructura que serán también investigadas, ellas son: M y M Ingeniería y Arquitectura y Rivas Construcciones S.A.

Las mencionadas empresas figuran en la página web de Contrataciones Públicas, pero no cuentan con un local en Asunción, es decir, declararon estar ubicadas en una dirección en la que solo existen casas en ruinas.

Ahora, con los elementos necesarios, el Ministerio remitirá el caso a la oficina de recepción de denuncias de la UDEA para su posterior ingreso al sistema penal.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.