29 mar. 2024

Investigan negocios de Gobernación y Comuna con firmas del clan Zacarías

El fiscal Leonardi Guerrero hizo ayer tres allanamientos de empresas vinculadas a la familia del senador, que es investigada por lavado de dinero y otros. Guerrero y otros cuatro fiscales luego fueron recusados.

Seguimiento.  El fiscal Leonardi  Guerrero, en uno de los procedimientos de ayer. A la tarde fue recusado con otros fiscales.

Seguimiento. El fiscal Leonardi Guerrero, en uno de los procedimientos de ayer. A la tarde fue recusado con otros fiscales.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Documentos contables, financieros y administrativos con informaciones sobre empresas vinculadas a la familia Zacarías fueron incautados ayer por el Ministerio Público en tres allanamientos.

El agente fiscal Leonardi Guerrero, titular de la investigación, sostuvo que llevaron documentos específicos que serán sometidos a pericia.

Los allanamientos se iniciaron temprano en una oficina ya desalquilada, denominada Gloria Estudio Contable, ubicada en el edificio Emperador, microcentro de Ciudad del Este. Luego la comitiva se trasladó a la firma Marber Estudio Contable, en el barrio Las Carmelitas, de esta ciudad, donde incautó un lote de documentos. Sin embargo, el volumen mayor de papeles fue incautado en una vivienda ubicada en el Área 8, donde funciona el estudio contable de la licenciada María Isabel Recalde.

“Incautamos documentos relativos a Zacarías y las empresas vinculadas, que fueron habilitadas por otras personas como (Fernando) Román Fernández”, afirmó brevemente el agente. Guerrero explicó que son documentos contables, financieros y administrativos relacionados con empresas, personas físicas, jurídicas y unipersonales que estarían vinculadas a la familia Zacarías. “Nos limitamos a llevar solamente lo que hace a nuestra orden y de los elementos contables que administran esta contadora”, dijo.

El fiscal reconoció que la causa es bastante amplia, por lo que va a llevar tiempo analizar las documentaciones en cooperación con gente técnica y contable.

El objetivo es determinar los negocios que mantuvieron tanto la Gobernación del Alto Paraná como la Municipalidad de Ciudad del Este con las empresas vinculadas a la familia Zacarías.

Guerrero afirmó que una diligencia requerida sigue a la otra, dando a entender que se seguirían realizando allanamientos con relación a la investigación al clan ZI por lavado de dinero y otros.

Los documentos contables incautados tendrían relación con la firma Gestiones del Este SA, en la que aparecen como directivos Fernando Román Fernández, Margarita Zacarías Irún y el senador Javier Zacarías Irún. La compañía tiene un capital de G. 10.000 millones, según los antecedentes.

La otra firma es Itapema Constructora SA, donde también son socios Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández, con capital de G. 1.000 millones. Ambas empresas presentan la misma dirección en Ciudad del Este, atendiendo la denuncia hecha por el grupo de abogados ante el Ministerio Público.

La investigación se inició por denuncias periodísticas y de los abogados Yolanda Paredes, Nicolás Russo y Eugenio Guerín. Entre los investigados están el senador Javier Zacarías Irún; su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; Margarita Zacarías Irún, hermana del senador, y el empresario Fernando Román Fernández, gerente de Mocipar.

Los primeros allanamientos se realizaron en la capital del país, en la firma Gestiones del Este, la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná, de donde se incautaron de una camionada de documentos.

Ayer, Fernando Román Fernández recusó a los fiscales Leonardi Guerrero, Natalia Fuster, Luis Piñánez, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.