Política

Investigan negocios de Gobernación y Comuna con firmas del clan Zacarías

El fiscal Leonardi Guerrero hizo ayer tres allanamientos de empresas vinculadas a la familia del senador, que es investigada por lavado de dinero y otros. Guerrero y otros cuatro fiscales luego fueron recusados.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Documentos contables, financieros y administrativos con informaciones sobre empresas vinculadas a la familia Zacarías fueron incautados ayer por el Ministerio Público en tres allanamientos.

El agente fiscal Leonardi Guerrero, titular de la investigación, sostuvo que llevaron documentos específicos que serán sometidos a pericia.

Los allanamientos se iniciaron temprano en una oficina ya desalquilada, denominada Gloria Estudio Contable, ubicada en el edificio Emperador, microcentro de Ciudad del Este. Luego la comitiva se trasladó a la firma Marber Estudio Contable, en el barrio Las Carmelitas, de esta ciudad, donde incautó un lote de documentos. Sin embargo, el volumen mayor de papeles fue incautado en una vivienda ubicada en el Área 8, donde funciona el estudio contable de la licenciada María Isabel Recalde.

“Incautamos documentos relativos a Zacarías y las empresas vinculadas, que fueron habilitadas por otras personas como (Fernando) Román Fernández”, afirmó brevemente el agente. Guerrero explicó que son documentos contables, financieros y administrativos relacionados con empresas, personas físicas, jurídicas y unipersonales que estarían vinculadas a la familia Zacarías. “Nos limitamos a llevar solamente lo que hace a nuestra orden y de los elementos contables que administran esta contadora”, dijo.

El fiscal reconoció que la causa es bastante amplia, por lo que va a llevar tiempo analizar las documentaciones en cooperación con gente técnica y contable.

El objetivo es determinar los negocios que mantuvieron tanto la Gobernación del Alto Paraná como la Municipalidad de Ciudad del Este con las empresas vinculadas a la familia Zacarías.

Guerrero afirmó que una diligencia requerida sigue a la otra, dando a entender que se seguirían realizando allanamientos con relación a la investigación al clan ZI por lavado de dinero y otros.

Los documentos contables incautados tendrían relación con la firma Gestiones del Este SA, en la que aparecen como directivos Fernando Román Fernández, Margarita Zacarías Irún y el senador Javier Zacarías Irún. La compañía tiene un capital de G. 10.000 millones, según los antecedentes.

La otra firma es Itapema Constructora SA, donde también son socios Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández, con capital de G. 1.000 millones. Ambas empresas presentan la misma dirección en Ciudad del Este, atendiendo la denuncia hecha por el grupo de abogados ante el Ministerio Público.

La investigación se inició por denuncias periodísticas y de los abogados Yolanda Paredes, Nicolás Russo y Eugenio Guerín. Entre los investigados están el senador Javier Zacarías Irún; su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; Margarita Zacarías Irún, hermana del senador, y el empresario Fernando Román Fernández, gerente de Mocipar.

Los primeros allanamientos se realizaron en la capital del país, en la firma Gestiones del Este, la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná, de donde se incautaron de una camionada de documentos.

Ayer, Fernando Román Fernández recusó a los fiscales Leonardi Guerrero, Natalia Fuster, Luis Piñánez, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia.

Dejá tu comentario