País

Investigan incendio en zona de reserva

 

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Jalil Rachid, afirmó que iniciaron una investigación por el caso de incendio en la zona de la ruta Luque – San Bernardino, que afectó parte de la Reserva de Recursos manejados Lago Ypacaraí Hasta el momento el caso es contra personas innominadas. El hecho, registrado el fin de semana, generó una gran dificultad en el tránsito y alteró la calidad del aire.

Para hacer frente a este último incendio intervinieron cerca de 12 compañías de bomberos y la Patrulla Caminera de la zona. También el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Ministerio del Ambiente.

Dicho foco se suma a las continuas quemas que se registran en pleno periodo de larga sequía en varias localidades del país. Otra reciente quema también ocurrió en Tobatí. En Asunción también existen frecuentes reportes de quemas de basuras cuyas llamas se vuelven incontrolables, como el caso de la Bahía de Asunción donde se estima que ya fueron afectadas cerca de 150 hectáreas. Otra área protegida frecuentemente afectada por estas prácticas ilícitas es la zona del Cerro Lambaré.

Aumento. A nivel nacional, en el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona) se revela que los focos de calor se duplicaron en agosto, frente al mes anterior. Mientras en julio se reportaron 14.400 focos de calor, que podrían comprender quemas controladas o incendios forestales, al cierre de agosto se registraron 30.281.

Desde el Ministerio de Salud habían recordado que estas continuas prácticas alteran la calidad de aire y generan reacciones alérgicas que pueden confundirse con un caso Covid-19.

Dejá tu comentario