28 mar. 2024

Investigan el robo de vacunas contra el Covid-19 en el sur de Argentina

La Justicia de Argentina investiga el presunto hurto de una treintena de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 en un hospital público del sur del país, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

AstraZeneca.jpg

La OMS planea distribuir 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax.

Foto: EFE.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la sureña provincia de Chubut, a finales de enero se detectó la falta de treinta dosis de la vacuna en el Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia (1.750 kilómetros al sur de Buenos Aires), aunque la denuncia recién fue presentada el 8 de febrero.

“Es un hecho que revela las más bajas condiciones morales de algunos miembros de la sociedad y vamos a tratar en la medida de las posibilidades de esclarecer”, dijo este miércoles en rueda de prensa Juan Carlos Caperochipi, jefe de fiscales de Chubut.

Lea más: La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca

En el marco de la investigación, este martes se realizaron una quincena de allanamientos en domicilios de enfermeros, personal de limpieza y de seguridad del Hospital Regional, donde se incautaron aparatos de telefonía móvil.

El hurto de las dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V se habría concretado entre el 26 y el 27 de enero y el jefe de los fiscales lamentó que la “demora” en la presentación de la denuncia por parte de las autoridades “condicione” ahora el desarrollo de la investigación para la obtención de pruebas.

“Este es un hecho grave que, si bien está calificado bajo la carátula de hurto, el bien jurídico que se afecta no es solo la propiedad, sino que también afecta con este ilícito toda la cuestión de salud y seguridad de las personas en el marco de una pandemia, por lo que no descartamos que haya un cambio de calificación que agrave este hurto”, indicó el procurador.

Entérese más: OMS cree que Covid estaba más extendido en Wuhan

El fiscal también dijo que se investigará por qué no se tomaron las medidas adecuadas en el hospital para resguardar las vacunas.

Argentina ya ha recibido 1,22 millones de dosis de la Sputnik V y este miércoles llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Serum, de India, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según el Ministerio de Salud, hasta el viernes pasado 367.665 personas -de momento solo trabajadores sanitarios- habían sido vacunadas con la primera dosis y 222.185 con la segunda de la vacuna Sputnik V.

Argentina, que tiene unos 45 millones de habitantes, acumula 2.033.060 casos positivos del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia y 50.432 fallecimientos por la covid-19.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.