Los once procesados por lavado de dinero, comercialización, soborno agravado y asociación criminal fueron enviados a prisión preventiva, según determinó la jueza Rosarito Montanía. Un dato que recién se da a conocer es que el sábado pasado, durante el operativo Mercat, encontraron un bloc de notas, donde se detallarían pagos a diferentes entidades.
La magistrada dictó prisión en Tacumbú para los diez hombres detenidos en el caso: Walter Galindo, Cristhian David Lugo, Fernando Rafael Silva, Héctor David Rivas, Pedro Godoy, Marcos David Ortellado, Mauro Rodríguez, Lucas Rodríguez, Marcos Eduardo Ocampos y Fernando Adrián Ocampos.
Mientras, la pareja de Galindo, Luz Antonella Guerrero, fue enviada a la penitenciaría del Buen Pastor.
Ayer fue detenido Gerardo Vidal Vallejos Soler (32).
Esta estructura integrada por los jóvenes, quienes son estudiantes de Derecho, presuntamente distribuía cocaína, éxtasis y marihuana en varias zonas del Departamento Central, principalmente en los barrios Kambala, San Vicente y en la ciudad de Lambaré.
Según explicó en conferencia de prensa el jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, comisario Osvaldo Ávalos, la organización desbaratada recién se estaba iniciando en el tráfico y movía alrededor de 40 kilos de cocaína al mes. “Manejaban el margen mínimo de los pedidos, que eran de 50 gramos”, detalló.
Explicó que se trata de una organización con magnitud mediana para arriba. En cuanto a Galindo, las autoridades refieren que él ya no comercializaba, sino que manejaba los grupos de distribuidores y coordinaba las entregas.
INCAUTACIONES. En el operativo Mercat, los intervinientes incautaron una pistola Glock 17, calibre 9 mm, 40 cartuchos, un arma Kit Roni, celulares, cocaína, vehículos, teléfonos y documentos.
Además se incautó una embarcación que fue adquirida por miembros de la estructura criminal y que se sospecha que era utilizada para operar. El comisario Ávalos refirió que la embarcación tendría un valor de USD 22.000. Mencionó que el origen de este y otros bienes Galindo no justificaba, por lo que lo imputaron por lavado de dinero.
PAGOS. Además, en la vivienda de Walter, según confirmó el fiscal adjunto Marco Alcaraz, fue encontrado un bloc de notas en el que se registraban al parecer pagos y, en algunos casos, al parecer, para evitar ser descubiertos.
Están anotados algunos como “prensa”, “Senad”, “Judiciales”, “seña de trato” y otros más. Los pagos totalizan un monto de G. 716.700.000. Algunos de los montos de las entregas aparecían inclusive en dólares.