29 mar. 2024

Investigadores prueban con éxito vacuna que se aplicaría con parche

PittCoVacc se llama la nueva vacuna que produce anticuerpos que bloquean el coronavirus y arrojó resultados exitosos en experimentos con ratones. Aún debe ser probada en humanos.

Novedosa. La vacuna PittCoVacc que consiste en un parche casi indoloro fue probada con éxito en ratones.

Novedosa. La vacuna PittCoVacc que consiste en un parche casi indoloro fue probada con éxito en ratones.

Una vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, fue probado con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EEUU), pero los científicos advierten de que las pruebas con humanos podrían demorarse meses.

Según un artículo que publicó el jueves EBioMedicine, de la prestigiosa revista científica The Lancet, cuando se prueba en ratones, la vacuna administrada, a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, produce anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus.

Este es el primer estudio que se difunde después de haber sido sometido a la crítica de otros investigadores de instituciones ajenas a la Universidad de Pittsburgh.

“Tuvimos experiencias previas con el virus SARS-CoV en 2003 y con MERS-CoV en 2014”, señala Andrea Gambotto, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de UP, en referencia a dos virus que están “estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2”, que es el causante de la Covid-19, una enfermedad que ya ha afectado más de un millón de personas en todo el mundo.

Dichas experiencias, agrega Gambotto, han enseñado a los científicos que una proteína en particular, conocida como “spike” (una especie de llave que se inserta en el receptor ACE2 de las células humanas para penetrar en ellas), es “importante para inducir la inmunidad contra el virus”.

Comparada con la posible vacuna mRNA que acaba de empezar a ser objeto de pruebas clínicas, la vacuna descrita por estos autores, y que ellos llaman PittCoVacc, por la abreviatura de Vacuna Pittsburgh de Coronavirus, “sigue un proceso más establecido, usando piezas de proteína viral hechas en laboratorio para incentivar la inmunidad”. Ese es el mismo mecanismo por el cual funcionan las vacunas contra la gripe.

MICROAGUJAS. Asimismo, los investigadores emplearon un método novedoso para administrar el compuesto, llamado conjunto de microagujas, a fin de aumentar la potencia.

Esto consiste en un parche del tamaño de la yema de un dedo con 400 agujas muy pequeñas que administran las piezas de la proteína “spike” en la piel donde la reacción de inmunidad es más fuerte.

El parche se adhiere como una tirita y luego las agujas que están hechas totalmente de azúcar y las piezas de proteína, simplemente se disuelven en la piel.

Louis Falo, director de la cátedra de Dermatología en la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh y que es otro de los autores del estudio, explicó que este método se desarrolló aprovechando el raspado original que se emplea con la vacuna del sarampión “pero con una versión de alta tecnología que es más eficiente y puede replicarse de paciente a paciente”.

“De hecho, es casi indolora”, aseguró el investigador.


“Al menos un año”
Los autores del estudio de la vacuna PittCoVacc están tramitando ahora la solicitud para la aprobación de un nuevo medicamento en investigación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para poder iniciar la primera fase de las pruebas clínicas con humanos en los próximos meses.”La prueba con pacientes típicamente requeriría al menos un año, probablemente más tiempo”, dijo Louis Falo, director de la cátedra de Dermatología en la escuela de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

400
microagujas tiene el novedoso parche utilizado en ratones y que los científicos nombraron PittCoVacc.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.