11 ago 2026

Investigadores en Israel producen electricidad a partir de plantas

Científicos de la universidad de Tel Aviv consiguieron, tras años de investigación, producir electricidad a partir de plantas, lo que demuestra que estas pueden ser una fuente de energía limpia.

electricidad plantas.jpg

Las microalgas desarrollaron células que contenían la nueva enzima y los investigadores concluyeron en que producían electricidad.

Foto: Iftach Yacoby

Este estudio fue publicado por la revista científica británica Energy and Environmental Science, y estuvo dirigido por el profesor Iftach Yacoby, director del laboratorio de energías renovables de la facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con el profesor Kevin Redding, de la universidad de Arizona (EEUU).

El estudio demuestra que las plantas tienen capacidad de producción eléctrica particularmente eficaz, basada en el proceso de la fotosíntesis.

Según Yacoby, todas las plantas verdes, hojas, hierba o algas contienen verdaderos “paneles solares”, y pueden transformar un rayo de luz en una corriente de electrones. El desafío es extraer esta corriente de las plantas, según el profesor.

“Para hacer funcionar un aparato eléctrico, simplemente conéctelo a una toma de corriente. En el caso de una planta, (aún) no sabemos dónde enchufarlo. Hemos buscado un nanoenchufe trabajando con microalgas”, a las cuales hemos inyectado una enzima que produce hidrógeno con la ayuda de un biorreactor, explica.

Las microalgas desarrollaron células que contenían la nueva enzima y los investigadores concluyeron en que producían electricidad.

El profesor Yacoby afirmó estar convencido de que será “una nueva era para la agricultura que, después de haber alimentado a los humanos durante milenios, podrá utilizarse para producir energía”.

“Pensábamos que había un potencial, pero no sabíamos si funcionaría y lo hizo”, tras casi seis años de trabajo, señaló el científico.

“Consideramos que hay muchas cosas que se podrán hacer gracias a los resultados de nuestra investigación”, añadió, puesto que, a largo plazo, “reducirá la contaminación en los sectores del transporte y la industria pesada”, por ejemplo.

Pero, en su opinión, tomará aún entre 10 y 20 años lograr esto.

Más contenido de esta sección
Un medio argentino señaló que la medida ya entra en vigencia y que existirán excepciones para casos de urgencias, mientras que el resto de los casos serán cobrados de forma privada o a través del seguro médico. La medida afecta al Hospital de Posadas, en la frontera con Encarnación.
El terremoto que sacudió Colombia es un sismo de subducción “bastante complejo, que habrá que estudiar a fondo” por el daño sustancial ocasionado pese a su gran profundidad (100 km), y que comparte “contexto tectónico” con los de Venezuela del pasado junio.
Al menos 132 personas murieron y más de 570 resultaron heridas en Colombia por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes el país, según un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
El presidente Abelardo de La Espriella declaró este lunes la “situación de emergencia” en Colombia tras el terremoto más fuerte de la última década que dejó 111 muertos, 87 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.
El cáncer de próstata que padece el ex presidente de Estados Unidos Joe Biden de 83 años, es “muy doloroso” y “muy debilitante”, reveló su hijo Hunter Biden en una entrevista con la cadena británica BBC.
Un programa periodístico de la TV Globo, de Brasil, hizo un reportaje especial que tituló “el golpe del diploma falso” para exponer la estafa que sufren estudiantes brasileños que vienen al país en busca de maestrías y doctorados en instituciones educativas irregulares.