La investigación fue solicitada por Counter Extremism Project-Proyecto contra el Extremismo en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, y sostiene que la zona se ha convertido en un miniestado que beneficia a una élite corrupta mientras mantiene un gran y eficiente centro de lavado de dinero para la delincuencia mundial organizada y grupos terroristas, no solo en la región, sino en todo el mundo.
Neumann señaló que Paraguay es una de las cuatro fuentes ilícitas de tabaco en el mundo, con una sobreproducción. “Supuestamente es todo para consumo doméstico, es lo que declara Tabesa (Tabacalera del Este propiedad de Cartes) y que paga los impuestos y que no sabe lo que hacen los distribuidores; sin embargo, produce 20 veces la cantidad del consumo doméstico”, remarcó.
Se preguntó cómo puede un emprendedor exitoso producir mucho más de lo que puede vender. La investigadora remarcó que esto significa que la mayoría de la producción, de entre el 95 y 98%, está destinada al contrabando, y el mundo lo sabe.
“Esta sobreproducción que sale de Paraguay provee más o menos el 11% del tráfico ilícito del tabaco a nivel mundial. Me impresiona que ahora a Paraguay le sorprenda este informe, porque esto se ha hablado en los entes internacionales hace mucho tiempo”, puntualizó.
En otra comunicación con Radio Monumental 1080 AM, Neumann manifestó que aunque conoce los nexos entre Tabesa y los grupos involucrados en el contrabando, prefiere no dar nombres.
“No puedo decir en público quién maneja el contrabando de los cigarrillos del presidente, pero son varios grupos”, enfatizó.
Indicó que no se puede decir que el dinero del contrabando de tabaco de Tabesa compra directamente armamentos para grupos terroristas como Hezbollah, pero que existen las conexiones.
“Los que compran los tabacos o los que tienen el control son empresas libanesas que tienen contacto con grupos terroristas”, aseveró.
INFORME. El documento elaborado por Neumann, conjuntamente con Stuart Page, miembros de la red de investigación de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sostiene que la Triple Frontera se ha convertido en un centro regional de fusión criminal donde los políticos corruptos trabajan con los cárteles de la droga de Bolivia, Colombia, México y Brasil, así como los grupos del crimen organizado de China, junto con una gran comunidad mercantil libanesa, parte de la cual da apoyo a Hezbollah.
La investigación sostiene que Ciudad del Este es el núcleo del comercio ilícito de la región y que se estima que setenta por ciento de todos los bienes comerciados evaden la supervisión oficial y es el centro del lavado de dinero.
Informe. La investigación que publicó ÚH el viernes pasado involucra a Cartes en ilícitos.
Paraguay es una de las cuatro fuentes ilícitas de tabaco en el mundo. 95% de su producción es destinada al contrabando. No puedo decir en público quién maneja el contrabando de los cigarrillos del presidente, son varios grupos. Los que compran los tabacos son empresas libanesas que tienen contacto con grupos terroristas. Vanessa Neumann, investigadora.