24 ago. 2025

Investigación detecta el virus del Ebola en semen tras superar síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de que el semen de hombres convalecientes de ébola puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.

Ha habido otros casos anteriores en Nueva York de personas que presentaban síntomas parecidos a los de ébola, pero en todos ellos, a excepción de Spencer, los resultados han dado negativos. EFE/Archivo

La OMS no recomienda que los hombres convalecientes y que dieron negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento. EFE/Archivo

EFE

Cuatro estudios que investigaron la persistencia del virus del Ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes concluyeron que el virus se encontró en el semen de tres hombres 40, 61 y 82 días después de haber superado los signos de esta fiebre hemorrágica.

“Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas”, recomendó la OMS.

Agregó que, en caso de que esto último no sea posible, se debe utilizar un preservativo.

Los estudios en los que se basan estas recomendaciones no se han realizado en la actual epidemia de ébola en Africa occidental, sino en brotes pasados en Uganda y la República Democrática del Congo.

La OMS aclaró que no recomienda que los hombres convalecientes y que han dado negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento.

El virus del Ebola se encuentra en los fluidos corporales, tales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal.

“Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus”, explicó.

La Organización también dio cuenta de otros dos estudios en los que el virus fue aislado del semen, pero en los que no se identificó infecciones entre los contactos dentro del hogar.

Más contenido de esta sección
Los museos, como los del Instituto Smithsonian, no solo conservan cuadros y objetos: construyen un relato. El relato de la historia. A través de sus exposiciones se crea una conciencia colectiva que, como un embudo, recoge y proyecta los hechos más destacados del pasado y el presente.
La empresa estatal de electricidad Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones durante toda la jornada que afectarán de forma simultánea el 42% de Cuba durante el horario de la tarde-noche, cuando aumenta el consumo de energía.
El diario brasileño Folha de São Paulo, uno de los más influyentes del país, demandó ante la Justicia a la tecnológica estadounidense OpenAI por competencia desleal y violación de los derechos de autor, informó este viernes el rotativo.
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
La justicia federal argentina convocó este viernes a una audiencia para el próximo 11 de septiembre, en la que comenzará a analizar si confirma o no la actualización del decomiso millonario dispuesto contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras viales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.