28 mar. 2024

Inversiones reportan caída más pronunciada en 3 años

Las inversiones en el mercado paraguayo tuvieron en los primeros tres meses del 2019 el desempeño más flojo de los últimos tres años. Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) retrocedió en 6,9% entre enero y marzo pasados, respecto al mismo periodo del 2018, y anotó el tercer trimestre consecutivo de resultados negativos (ver infografía).

Este indicador experimentó así la mayor caída desde el 2016. En aquella ocasión, había exhibido una variación interanual de -7,1%, en el primer trimestre, mientras que el 2015 cerró con una retracción de 7,8%, en el cuarto trimestre. El último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), elaborado por el BCP, destaca que el magro desenvolvimiento de las inversiones estuvo influenciado principalmente por el menor nivel de las construcciones y de la inversión en maquinarias y equipos.

Hilton Giardina, miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), advirtió que no se prevé una mejora en el panorama de las inversiones, para los próximos meses, especialmente en el sector agrícola. Esto, debido a que los menores rendimientos de la campaña sojera 2018/2019 resultarán en una deficiencia en el caudal de recursos destinados a renovar elementos de cultivo y transporte, con miras a la zafra 2019/2020.

“En el sector agrícola, prácticamente no va a haber inversión en maquinaria nueva, los bancos no van a financiar inversiones en el sector agrícola, este año; no porque no quieran, sino porque no va a haber demanda. La gente está empatando y no va a invertir; el año que viene, veremos, pero este año, no”, sostuvo.

El también gerente del Banco Familiar reconoció que las necesidades de refinanciamiento de créditos se presentan en prácticamente todos los sectores económicos, como consecuencia de la situación de desaceleración del ritmo de crecimiento por la que atraviesa el mercado local. No obstante, recordó que las medidas de apoyo dispuestas por el BCP se dirigen exclusivamente a la producción agropecuaria y sus sectores conexos.

“Clientes de vivienda, de consumo, pymes y comerciales también piden refinanciación. En general se nota una necesidad de oxigenar un poco las finanzas de los clientes y en la medida en que se pueda, los bancos estamos acompañando eso, refinanciando siempre dentro de lo que se pueda en la reglamentación vigente”, aseveró.

Menos consumo. El consumo privado sufrió en el primer trimestre del 2019 su primera caída en siete años, con una variación interanual de -0,1%. La última ocasión en que este indicador cerró en rojo fue el cuarto trimestre del 2012, cuando cayó 0,3%; ese año, el producto interno bruto (PIB) se contrajo en 1,2%.

El movimiento económico de los tres primeros meses del corriente año consistió así en una reducción de 2% del PIB. Para el cierre del 2019, la banca matriz estima un crecimiento de 3,2%, cifra que fue corregida desde el 4% pronosticado en diciembre pasado y con riesgo de que reciba otro ajuste a la baja.

Los efectos de las condiciones climáticas adversas en la producción agropecuaria y la generación de energía, así como las dificultades de los países vecinos, son los factores que ralentizan a la economía.

Embed

Hubo flojo desempeño en la región
Paraguay se ubicó en el primer trimestre del año como el segundo país con la mayor retracción del PIB, en Sudamérica. Según datos del BCP, que excluyen a Bolivia y Perú, solo Argentina experimentó una contracción económica superior, de 5,8%. Uruguay también reportó resultados negativos, de -0,2%. El crecimiento estuvo encabezado por Colombia y Chile, con variaciones de 2,3% y 1,6%, y Brasil se expandió en 0,5%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.