Este es el punto central de coincidencia que surgió en consultas a técnicos del sector privado en producción alcoholera sobre esta millonaria inversión que apresta la estatal de combustibles.
Si bien una inversión siempre apunta a renovar instalaciones y mejorar la producción, en el caso de la planta de Troche los antecedentes arrastran hechos de ineficiencia, muchas inversiones millonarias y pérdidas.
Mencionaron que es conocido que la fábrica actual es obsoleta y una nueva inversión podría continuar repitiendo la historia de ineficiencia.
El titular de Petropar, Denis Lichi, convocó para mañana, a las 11:00, a fin de responder a todas las consultas sobre esta inversión.
En este orden –según los técnicos consultados–, deberá responder de entrada cuánto le cuesta la producción del litro de alcohol ahora y comparar con lo que está pagando por compras realizadas a terceros en licitaciones.
En este sentido, señalan que lo más seguro es que encuentren una diferencia alta de costos.
El precio que los emblemas privados pagan por el litro de alcohol a sus proveedoras está en el margen de G. 5.700, mientras que el costo del litro que se produce en Troche estaría por encima de G. 6.500.
La diferencia radicaría en que la estatal paga G. 220.000 por tonelada de caña de azúcar, mientras que los ingenios privados G.160.000. A esto se suma el sobrecosto de recursos humanos con elevados sueldos y beneficios, entre ellos, la mayoría de operadores políticos de la zona.
VOLUMEN. Otro aspecto que también deja en duda la inversión de la estatal es que los datos del MIC señalan que el volumen de la producción nacional de etanol está por encima de los 500 millones de litros por año, mientras que el consumo local no llega a 360 millones de litros.
Esto implica que hay mucha producción y lo que queda se está exportando al exterior; por ende, no corresponde producir más en un mercado donde es alto el volumen que se fabrica.
Por otra parte, a este proyecto le antecede la reciente inversión de USD 8.000.000 en la refacción total de la vieja unidad de molienda realizada por la anterior titular de la empresa, Patricia Samudio. Incluso, hasta ahora no se brindaron informes sobre los gastos en las reparaciones y los resultados en la producción.