Economía

Inversión en obras y generación de empleo

 

La inversión en obras públicas y la generación de empleo representa el componente más importante del plan.

A obras públicas se prevé destinar USD 1.372 millones, de manera a generar 124.240 empleos directos e indirectos.

Casi la totalidad de este monto ya cuenta con financiación mediante el redireccionamiento de recursos ya disponibles. Según explicaron, USD 100 millones de los USD 1.372 millones serán financiados con nueva deuda pública.

Empleo. En lo que respecta al empleo, también se prevé una reconversión empresarial y laboral mediante la generación de emprendimientos y fomento a la innovación, dirigido a las mipymes. También a través de la simplificación de trámites (reglamentación de EAS) y la reorientación de la capacidad laboral.

Para dicho fin, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene identificado algunos sectores claves como: industrias creativas y manufacturas livianas, servicios informáticos y personales, además de la agroindustria de valor agregado y logística regional.

En este pilar también se incorpora al golpeado comercio fronterizo, con acciones relacionadas a la reducción de costos para el comerciante.

En ese sentido, para auxiliar al comercio de frontera, varias medidas ya fueron concretadas como: reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el IVA aduanero, además de la creación de un régimen de depósito aduanero. También se anuncia la extensión del régimen de turismo, reducción de las tasas de Dinac y Senave, como también la integración inteligente mediante acuerdos internacionales.

Dejá tu comentario