28 mar. 2024

Inversión: Consejos a tener presente

La pandemia afectó los ingresos de numerosas personas y familias, pero en muchos casos también permitió ahorrar dinero. Muestra de ello es el aumento de depósitos en casi 20% interanual en el sistema bancario.

En la medida que se va retomando la actividad y la incertidumbre sobre la situación sanitaria se disipa, muchas personas se preguntan en qué invertir lo que pudieron guardar meses. Y es que la pandemia motivó a que se produzca una reducción de las tasas de retorno bastante significativa dentro de los mercados del mundo, sin que Paraguay sea la excepción.

Uno puede observar tasas de interés sumamente reducidas en las entidades financieras. Por ejemplo, los certificados de depósitos de ahorro (CDA) en los bancos hasta 180 días pagan en promedio 0,84%, mientras que hasta 365 días el instrumento rinde 2,84%, conforme a datos del Banco Central (BCP).

Adriana Bock, experta en finanzas personales de la organización Superarte, señala que en ese escenario de bajas tasas es natural que las personas busquen alternativas para optimizar el rendimiento de su capital, pero hizo énfasis en que estas deben ser adecuadas al perfil de riesgo de cada inversionista.

Entre las opciones más interesantes que se tienen en la actualidad, explica que se puede optar tanto por inversiones financieras de renta variable, como ser los fondos mutuos y acciones (que se ofrecen por medio de las casas de bolsa habilitadas); así como por las inversiones no financieras, por ejemplo, las del rubro inmobiliario.

Pero cada alternativa tiene elementos a considerar. La inversión en acciones es más rentable y líquida, pero también más riesgosa; por lo tanto, es recomendable para perfiles agresivos, mientras que los fondos mutuos ofrecen una combinación más equilibrada entre rentabilidad, riesgo y liquidez, sostiene Bock.

Por otro lado, las inversiones inmobiliarias son rentables y de bajo riesgo, aunque poco líquidas y, por lo tanto, se configuran adecuadas a los perfiles más conservadores que apuntan al largo plazo, agrega.

Otra posibilidad es la de invertir en un negocio propio, lo cual también tiene ventajas y desventajas. La directora de Superarte señala que si bien es la opción que puede ofrecer mayor rentabilidad, además es la de mayor riesgo y menor liquidez, por lo cual requiere de mucho conocimiento, dedicación, planificación y control para lograr resultados.

Evaluación. Por su parte, el analista Stan Canova detalla que a la hora de estudiar las opciones de inversión se debe considerar el plazo y el grado de liquidez del instrumento que estaríamos aplicando, haciendo hincapié en este último aspecto. Así, refiere que los fondos mutuos están pagando alrededor del 3,5% a 4%, pero ofrecen una salida casi inmediata, como si estuviéramos con un dinero a la vista en un banco.

Luego aparecen como alternativas los CDA y los plazos fijos de las cooperativas, aunque en estos casos el inversor debe esperar el vencimiento para recibir su dinero y no incurrir en penalizaciones, argumenta Canova. Comenta que los bonos bursátiles, a los cuales también se puede acceder por medio de las casas de bolsa, tienen normalmente una tasa de retorno mayor a la de un CDA, pero con plazos que van de 3 a 5 años normalmente. En este caso en particular, aclara que independientemente del plazo, el inversor puede vender sus títulos en cualquier momento sin esperar el vencimiento para obtener su liquidez. “Sugiero diversificar y optar por la seguridad. Entiendo que para este 2021 aún estaremos con tasas a niveles conservadores”, evalúa.

Ambos expertos recomiendan considerar en la ecuación los costos de cada inversión o la posibilidad de que debamos pagar tributos por los ingresos que vayamos a generar, para determinar de forma más precisa la rentabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.