29 mar. 2024

Invasores desocuparon terreno en franja de protección del lago Acaray

En esta zona se proyecta la edificación de la megaobra de la Costanera. La palada inicial se realizó en diciembre pasado, pero la construcción está parada debido a una protesta en Contrataciones.

Despejado. Los ocupantes  ya retiraron el cerco y sus pertenencias de  la zona de  la franja de protección del lago Acaray.

Despejado. Los ocupantes ya retiraron el cerco y sus pertenencias de la zona de la franja de protección del lago Acaray.

Los ocupantes de la franja de protección, donde se proyecta la construcción de la costanera del lago Acaray, ya abandonaron el predio luego de ser notificados por la División de Fiscalización, dependiente de la Dirección de Recaudación de la Municipalidad de Ciudad del Este, Alto Paraná. Una sola persona aún no retiró el cerco, pero se comprometió a despejar el terreno.

Los fiscales se trasladaron hasta la zona de la futura costanera municipal, en el kilómetro 8, para verificar el cumplimiento de las notificaciones de despeje del espacio público realizado días atrás. La Comuna había dado un plazo de 48 horas a los ocupantes para hacerlo por medios propios.

De acuerdo con los datos de los notificados, solo una persona no acató la disposición municipal, pero en comunicación con los responsables de la División de Fiscalizaciones solicitó tiempo para realizar el retiro de sus pertenencias. De todos modos, de esta situación se dejó constancia en el acta del procedimiento que se cumplió en el lugar.

Se confirmó que en caso de que no se cumpla con el compromiso asumido, todos los antecedentes serán derivados al Juzgado de Faltas para la apertura de un sumario administrativo, donde se podrá ordenar el desalojo del lugar, como ya ocurriera en ocasiones anteriores en este mismo sector, donde ya en el año 2014 se proyectó la construcción de una costanera.

Javier Miranda, jefe de la División de Fiscalización de la Comuna esteña, explicó que como corresponde, y de acuerdo con el plazo dado, se constituyeron en el lugar para verificar el cumplimiento de las notificaciones realizadas, labrando acta de todo el procedimiento.

A LA ESPERA. Por otro lado, se espera la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con relación a la impugnación planteada por parte de la empresa Aponte Latorre SA, representada por Osvaldo Aponte Rodríguez. El proyecto fue adjudicado al consorcio Ñande Y Potî, de Darío Marciano Zárate Rondelli, por un monto de G. 11.524.728.822 en modalidad plurianual.

El accionante considera que fue descalificado de manera irregular de la puja licitatoria, por lo que planteó la impugnación, paralizando la obra. Esta empresa presentó una oferta menor, de G. 10.620.279.355, según el informe del comité de evaluación conformado por Vidal Vázquez, director de Recursos Humanos, y Stefany Garcete, directora de Área Urbana, y Pedro Acuña, asesor de la Intendencia.

La Comuna ya envió su descargo a la DNCP, que debe resolver si acepta o no la protesta de la empresa. De ser así, el comité debe volver a evaluar la propuesta de cada oferente que participó de la licitación.

Se espera una resolución para determinar una nueva fecha para el inicio de la obra. En diciembre pasado, el intendente Miguel Prieto encabezó una comitiva de funcionarios y concejales que dieron la palada inicial, pero ahora sigue parada debido a la protesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.