16 dic. 2025

Intolerancia religiosa aumentó casi a 80%

Brasil registró 2.124 casos de violaciones a los derechos humanos por intolerancia religiosa el año pasado, un 79,4% más que los registrados en 2022, informó ayer el Gobierno.

Las religiones de matriz africana son las más afectadas en el país.

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Derechos Humanos en la fecha en la que el gigante suramericano conmemora el Día de la Intolerancia Religiosa.

De acuerdo con la cartera, solo las denuncias aumentaron un 64,6% el año pasado, con 898 registros a través del canal implementado por el Gobierno, un incremento de 64,59%, frente a las de 2022.

El ministerio señala que las víctimas más frecuentes de intolerancia religiosa son los miembros de cultos como la umbanda, el candomblé y de otras manifestaciones de matriz afrobrasileña, seguidos de aquellos que practican religiones evangélicas y católicas.

Los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Bahía continúan encabezando la lista de las regiones donde más se registran actos de intolerancia religiosa.

Entre los casos más recurrentes de intolerancia religiosa en Brasil se incluyen ataques y destrucción a templos, insultos, agresiones físicas y humillaciones. EFE

Más contenido de esta sección
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.
Casi 90 vuelos vinculados al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein llegaron y salieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos de ellos con británicas a bordo que afirmaron haber sido víctimas de los abusos del multimillonario, revela este martes una investigación de la cadena BBC.
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.
El presidente electo de Chile, el conservador José Antonio Kast, afirma que el país necesita “un Gobierno de emergencia” ante la ola de inseguridad. Fue recibido por el mandatario Gabriel Boric