16 abr. 2024

Intervienen zona del histórico campo de Acosta Ñu por extracción de arcilla

El área colinda con el lugar donde se libró la batalla. Propietaria no contaba con el permiso ambiental durante fiscalización. En el terreno se habían encontrado vestigios de Guerra Grande.

En la comunidad de Acosta Ñu, de Eusebio Ayala, zona histórica de Cordillera, fue intervenida una propiedad donde se realiza extracción de arcilla. La actividad es cercana al área declarada como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico, por haber sido campo de batalla durante la Guerra de la Triple Alianza.

Con imágenes captadas por el dron, se observaron rasgos de extracción superficial de suelo, alterando las condiciones naturales del lugar, además de acumulación de agua en las áreas donde se realizan las excavaciones, según el comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En la parte posterior de la propiedad agrega que se constató la existencia de un cauce hídrico. “El material extraído es acumulado en una olería para la fabricación de ladrillos, que según los responsables sería para uso propio”.

En el momento de la intervención, la responsable del establecimiento, Liz Margarita González, no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental, expedida por el Mades y exigida por la Ley N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”, como requisito ineludible para habilitación.

“La propietaria dijo que presentará el plan de gestión ambiental como parte de su descargo. Pero la misma resolución de la Declaración de Impacto Ambiental obliga al proponente a tener en el lugar de la ejecución el plan para que el fiscalizador pueda cotejar si se respetan las medidas”, indicó el director de fiscalización del Mades, Julio Mareco.

El procedimiento se realizó de manera conjunta con agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa) de la Policía Nacional y personal de la Comisaría local.

Desde el Mades indicaron que iniciarán una investigación en virtud a las normativas que podrían ser transgredidas como la Ley N° 294/93 y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Vestigios. En una parte del terreno en cuestión, en el 2017 se había constatado que obreros encontraban una serie de vestigios de la Guerra Guasu, atendiendo a que el lugar fue escenario de la batalla de Acosta Ñu, donde niños fueron asesinados por las fuerzas aliadas.

Los restos de balas, herraduras, bayonetas, espadas y otras reliquias se perdían entre la carga de arcilla que eran trasladadas en camiones hasta olerías de la zona.

Posteriormente, la Secretaría Nacional de Cultura declaró parte de la zona de Acosta Ñu como Patrimonio, casi 150 años después de la masacre. Los atropellos en área del campo histórico, sin embargo, continuaron. En el 2018 se instalaron nada menos que torres de la línea de transmisión de 500 kV. El traslado de la estructura nunca se concretó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.