19 abr. 2024

Intervienen locales nocturnos en capital

Operativo. Comitiva encabezada por el jefe de fiscalización de la DGGA, Cristian Sosa, en la intervención por polución sonora.

Operativo. Comitiva encabezada por el jefe de fiscalización de la DGGA, Cristian Sosa, en la intervención por polución sonora.

Tres locales nocturnos fueron intervenidos por la Municipalidad de Asunción por denuncias de polución sonora. El operativo llevado a cabo en la noche del viernes y madrugada del sábado, en bares situados en la zona del Palacio de Gobierno, fue realizado por Funcionarios de la Unidad de Fiscalización de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA).

En los controles, la dirección, además, remite sus informes al Ministerio Público, para la investigación por violación de las disposiciones sanitarias vigentes por el decreto presidencial por la pandemia del Covid-19.

El jefe de fiscalización Cristian Sosa, compartió que se trata de casos de reincidencia. “Acudimos tras varias denuncias realizadas por vecinos de la zona”, puntualizó. En la última intervención la comitiva incluyó a personal policial y la dirección de asuntos jurídicos de la Municipalidad.

El funcionario además lamentó recibir presiones donde se nombra a concejales municipales para no aplicar las sanciones, “muchas veces nos llaman y nos dicen que tienen padrinos políticos”, refirió. Al momento de adelantar que continuarán con estrictos controles en otros barrios comerciales y zonas residenciales donde operan, en algunos casos, de forma clandestina; bares y salones de eventos.

En cuanto a polución sonora, en Asunción, la Ordenanza Nº 183/04 Que regula los ruidos molestos, estipula una escala de sanciones que puede ir de un jornal en casos leves a 2.700 jornales para los agravados. Además, los infractores son pasibles de otras sanciones administrativas que podrán conllevar la inhabilitación del local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.