El ministro venezolano de Finanzas señaló que las entidades intervenidas fueron el Banco Canarias, el Banco Bolívar, el Banco Provivienda y el Banco Confederado, todos ellos parte de un mismo grupo financiero.
El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, señaló que las entidades intervenidas fueron el Banco Canarias, el Banco Bolívar, el Banco Provivienda y el Banco Confederado, todos ellos parte de un mismo grupo financiero. EFE/Archivo | Ampliar imagen
Rodríguez destacó que la intervención no supondrá ningún inconveniente para los clientes de los bancos ya que sus oficinas permanecerán abiertas y operando con normalidad.
No precisó qué porcentaje del mercado bancario poseen estas cuatro instituciones, pero medios locales calcularon que entre todas no llegan al 10 por ciento.
Entre los incumplimientos que forzaron la intervención destacaron el reparto de dividendos sin autorización, no explicar el origen de algunos capitales y efectuar operaciones de compra-venta entre ellos.
En ese sentido se recordó que, al menos, en dos ocasiones se vendieron entre ellos la titularidad a través de operaciones en la bolsa de valores.
Rodríguez insistió en que se trata de una medida de profilaxis financiera y garantizó que todos los fondos existentes en los bancos intervenidos están garantizados por el Estado.