09 ene. 2026

Intervienen curso de ascenso que hacían policía detenido y su camarada abatido

La Comandancia de la Policía Nacional instruyó que también se interviniera el curso de ascenso que seguían el uniformado detenido en el Isepol y su camarada, quien fue abatido tras asaltar una carnicería en Mbuyapey. Jefes académicos fueron separados en el marco de las tareas investigativas.

polcia comandancia.jpg

Comandancia de la Policía Nacional en Asunción.

Foto: Archivo.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se instruyó indagar el curso de ascenso del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), donde el último miércoles fue detenido un uniformado, de nombre Roberto Isaac Chaparro Martínez (39).

El personal está investigado por el crimen de Reto Schraner (51), el ciudadano suizo que murió de 11 disparos en su vivienda, ubicada en el distrito de Escobar, Paraguarí, el 1 de agosto pasado.

Lea más: En Isepol capturan a policía por asesinato de suizo en Paraguarí; hay otros 3 detenidos

“Hay una directiva, que mientras siga el trabajo de investigación a las personas responsables de ese curso, van a ser separadas de ese lugar”, señaló a la emisora.

Jefes académicos, que llevan el control de alumnos y docentes, fueron apartados.

El otro uniformado que también era alumno de las clases es Carmelo Alcides Benítez Reyes (36), quien intentó robar el último viernes una carnicería y fue abatido por la dueña en Mbuyapey.

Le puede interesar: Hombre abatido en un intento de robo en Paraguari era policía

La Dirección de la Isepol y la Dirección de Asuntos Internos están a cargo de la intervención, que consiste en una fiscalización de cada uno de los cursos, por la presumible complicidad en los casos del policía detenido y su camarada abatido.

Fleitas lamentó que “estos hechos esporádicos”, vinculados a la delincuencia, involucren a la institución policial. “La muerte del oficial involucra a esta institución y debemos actuar en consecuencia”, prosiguió en otro momento.

Entre 2022 y 2023: 70 desvinculados por inconducta

El comandante de la Policía Nacional reportó que el año pasado fueron desvinculados 50 agentes “por inconductas” y en lo que va de este año, “un poco más de 20", agregó.

“Algunos, por la adicción y, en consecuencia, por inconducta y mal comportamiento”, sostuvo.

Alegó que hay un trabajo intenso en las filas de la institución policial, debido a que también hay uniformados que consumen drogas.

“Penosamente, también nos tomó el consumo de estupefacientes. Debo confesar”, vertió el comisario Gilberto Fleitas.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.