16 may. 2024

Intervención del Estado, monstruo necesario en tiempos de pandemia

Garantías como la salud o la vida están establecidas en la Constitución y para ello se necesita del Estado, sostienen exponentes que defienden el control de precios y otros en medio de la crisis.

Fuertes medidas. El Gobierno anunció el cese de actividades ante el avance del Covid-19.

Fuertes medidas. El Gobierno anunció el cese de actividades ante el avance del Covid-19.

Establecer el control social como atribución del Estado, reflejado, incluso, como actualmente, en restricciones de derechos fundamentales y en la regulación de la economía, es un debate que dividió al país luego de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus.

La intervención del Estado, una discusión de antaño en filosofía, se volvió de nuevo vigente, sobre todo cuando se limitaron libertades y se dispararon precios de enseres relacionados con esta enfermedad, como mascarillas y alcohol, y que derivó en la exigencia de que instituciones como Sedeco controlen los precios.

La derecha liberal más radical reaccionó alegando que el Estado paraguayo es muy intervencionista.

Pero otros coinciden en que el Estado es un monstruo, pero necesario, como lo sostiene el filósofo político Thomas Hobbes en su libro Leviatán.

El politólogo Marcos Pérez Talia argumenta que el Estado debe garantizar el bienestar público y que para ello es necesaria su intervención, ya que el libre mercado no podrá asegurar derechos básicos.

“En la realidad actual, cómo vamos a estar a favor de que la mano invisible del mercado decida el precio, claramente, en una pandemia, la demanda se vuelve exponencial y por la ley de la oferta y la demanda, el precio tiende a subir, y más que nunca necesitamos la fortaleza del Estado, sino veamos lo que ocurre con la sanidad pública, que es la que finalmente combate la crisis”, manifestó.

Si bien Pérez Talia reconoce que los servicios públicos en Paraguay son deficientes, sostiene igualmente que la presencia estatal es fundamental para establecer el orden, empezando por el “pacto social”, que es la Constitución.

“El Estado es el que garantiza, como diría Hobbes, nuestra supervivencia como especie humana y tiene concepciones garantistas básicas como la salud, la educación, el derecho a la vida; hay derechos humanos esenciales que lamentablemente el libre mercado no es capaz de resolver y es necesaria la presencia de un Estado con su fuerza, que venga a equilibrar desvaríos propios de un libre mercado a ultranza”, analizó.

Pérez Talia comentó que el único que puede cerrar fronteras o limitar actividades públicas, como sucede actualmente, es el Estado. “Hasta el propio Adam Smith, en La riqueza de las naciones, propone la intervención del Estado para cuando el bienestar público está siendo socavado, por ejemplo, por comerciantes usureros”, citó. Asimismo, dijo no coincidir con filósofos como Friedrich von Hayek o Friedrich von Wieser, que plantean la separación total de la economía y el Estado, “y proponen una democracia librada bajo los mecanismos del mercado”, pero aclaró que no considera llevar la intervención al extremo, como dejar que el Estado se apropie de los medios de producción. “Ese es un debate acabado”, concluyó.

REGULAR PRECIOS. El senador colorado Sergio Godoy se sumó a la discusión y reaccionó a la afirmación de Sedeco de que el Estado no puede regular precios. “Falso, el libre mercado consagrado en el artículo 107 de la Constitución no es ilimitado, tiene limitantes propias del estado social de derecho que vela por la calidad de vida de los habitantes y centra el accionar estatal en la dignidad humana. Sí existe regulación de precios”, dijo.

Detalló que existen leyes reglamentarias al respecto.

“La Ley 4956 dispone que los precios de venta de bienes y servicios serán libremente determinados, salvo las excepciones que por ley se establezcan (artículo 4, número 2). Segundo, la Ley 1119 que regula, entre otros, el régimen de precios de productos de uso y aplicación en medicina humana; se establecen coeficientes diferenciados para fijar los precios (artículos 1 y 38). Tercero, Decreto N° 20996/98 que establece procedimientos para la fijación de precios”, añadió Godoy.

Necesitamos la intervención del Estado que equilibre desvaríos propios de un libre mercado a ultranza. Marcos Pérez Talia, analista.

El libre mercado consagrado en la Constitución no es ilimitado, tiene limitantes propios del estado social de derecho. Sergio Godoy, senador.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.