25 abr. 2024

Internos adolescentes reciben abrazo virtual ante imposibilidad de visitas

Alrededor de 401 cartas anónimas de aliento llegaron a 290 afectados. Autoridades del Ministerio de Justicia afirman que esto les estimula, en medio de las restricciones por la pandemia.

Recuerdo. Los jóvenes guardan como reliquia las cartas anónimas que llegaron hasta ellos.

Recuerdo. Los jóvenes guardan como reliquia las cartas anónimas que llegaron hasta ellos.

Abrazo virtual es el nombre que le dan a un programa que tuvo como iniciativa la emisión de cartas anónimas a jóvenes privados de libertad para poder levantarles la moral, ante la imposibilidad de recibir visitas, por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.

Desde su implementación, alrededor de 401 escritos llegaron para los 291 adolescentes infractores de la ley, dispersos en 8 centros educativos.

Desde que se dispuso la cuarentena sanitaria, el Ministerio de Justicia, estableció una serie de cambios en el manejo de los centros de reclusión y los lugares donde están viviendo los jóvenes infractores.

Una de las medidas fue suspender el ingreso de familiares y amigos para las visitas, hecho que causó gran impacto en la población penitenciaria, ya que los días de visita, son los únicos en donde tienen contacto con el mundo exterior.

Para intentar paliar esta situación, las autoridades pensaron en las cartas, que según afirman, está dando resultados.

“Cada día damos lectura de las cartas recibidas para los adolescentes, luego las exhibimos en un mural. A la fecha se han recepcionado 401 escritos y siguen llegando más. A menudo, ellos mismos las leen y entonces vemos la alegría reflejada en sus rostros”, expresó Mabel Colmán, directora del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai).

CAMPAÑA. La iniciativa comenzó a ponerse en práctica una semana después que se inició la cuarentena, se hizo una campaña a través de redes sociales y también se comunicó a jueces, y abogados defensores para que se comuniquen con los afectados.

Colmán reveló que no solo se reciben las cartas sino que los jóvenes también hacen las suyas para comunicarse con sus familiares para tranquilizarlos.

“Comprenden la gravedad de la situación y saben que es por su bien”, añadió la directora.

“Sigo creyendo que la juventud es la esperanza del mañana, así que deseo que estés bien…”; “Dios es el dueño de la vida y todo pasa según su voluntad. Él tiene muchos planes para tu vida”, son algunas de las frases que leen los jóvenes, según dieron a conocer fuentes penitenciarias.

Por la situación que se está atravesando, los directores de los centros educativos indicaron varias actividades para mantener ocupados a los afectados.

Se establecieron charlas de capacitación sobre prevención del Covid-19, cursos de panadería, peluquería y carpintería, contacto telefónico con familiares, remozamiento de jardín, proyección de películas y torneos deportivos son algunas de las actividades.

Las personas que quieran sumarse a estas campañas pueden escribir sus mensajes para los adolescentes en la dirección senaaimj@gmail.com donde será recepcionado por los funcionarios y distribuidos a los adolescentes que están afectados.


Centros penitenciarios cerrados en todo el país
Los 16 centros de reclusión del país tienen cerradas sus puertas para recibir a nuevos internos, por no contar con lugar físico para que éstos realicen la cuarentena a su llegada.
Esto hace que el departamento Judicial de la Policía, lugar por el que pasan las personas que deben cumplir con la prisión preventiva para ficharse, esté repleta de internos en sus dos calabozos.
También los calabozos de las comisarías están superpobladas por la cantidad de personas esperando pasar a las cárceles para cumplir por lo dispuesto por los juzgados.
En las sedes policiales del Departamento Central, son más de 100 personas las que están en esta situación, pasando los días en calabozos que no tienen capacidad para recluir a personas por tanto tiempo.
Los centros de reclusión para mayores también cuentan con restricción para recibir visitas de familiares y los abogados defensores, hasta que se flexibilicen las medidas tomadas por autoridades en el marco de la lucha contra la propagación del Covid-19.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.