Miércoles/25/JULIO/2007
Por Christian Gadea Saguier
cgadea@uhora.com.py
Ayer se reunieron representantes de diferentes sectores de la sociedad civil aglutinados bajo la Coordinadora “Internet para Todos” con el Presidente de la CONATEL Arq. Carmelo Daniel Ruggilo, los directores: Dr. Carlos Cañiza Denis, Ing. Julio César López y la Ing. Miki Saito, a fin de establecer una mesa de negociación respecto a la problemática de Internet.
En el encuentro se ha coincidido en la necesidad de un trabajo conjunto para buscar la forma de destrabar la situación y encontrar los procedimientos regulatorios para posibilitar el acceso masivo, a bajo costo y sin restricciones a la red mediante la apertura del mercado.
En adhesión a la propuesta de un análisis realizado por expertos del tema para la REDIEX (un brazo del mismo gobierno), la Coordinadora ha basado su planteamiento sugiriendo la inmediata atención a los siguientes puntos:
a) Desmonopolización del acceso a la fibra óptica internacional que actualmente favorece en forma ilegal solamente a COPACO, de manera a que exista libre competencia y cualquier empresa pueda prestar ese servicio a los ISP;
b) Desagregación de bucle para permitir que la COPACO alquile su infraestructura de cableado telefónico de última milla a fin de que los ISP puedan prestar su servicio sin necesidad de volver a cablear toda la ciudad y con ello llegar a los consumidores a bajo precio.
c) Regulación adecuada para la Voz sobre IP como forma de posibilitar la realización de llamadas telefónicas mediante Internet sin filtraciones.
d) Una activa participación de CONATEL de acuerdo a las prerrogativas que le confiere la Ley de manera a velar por la apertura del sector, la libre competencia, promoción de “reglas de juegos claras” que prevean y no “prohíban” la implementación de nuevas tecnologías.
La próxima semana se realizará nuevamente una reunión de trabajo a fin de estudiar los avances que se logren respecto a los puntos tratados.