29 mar. 2024

Internas definirán pulseada entre Cartes y Mario Abdo

Hoy se realizan las internas municipales para definir a los candidatos que pugnarán en representación de los partidos políticos en octubre próximo.

La batalla más dura se librará en Asunción, donde el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, medirá fuerzas contra el presidente Mario Abdo Benítez.

Cada uno apuesta por su candidato. En el caso de Abdo se mantuvo durante la campaña con un perfil bajo y enredado con la crisis política y sanitaria. Sin embargo, hubo un gran movimiento y apoyo de la estructura oficial a favor de la precandidatura de su ex asesor político, Daniel Centurión.

En frente aparece el actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien busca a ganar hoy con el respaldo de la estructura municipal y de la poderosa mano de Horacio Cartes y su equipo de Honor Colorado.

La primera pulseada que se desató en la campaña electoral fue la guerra por la conquista de los presidentes de seccional y dirigentes de base. Hubo todo tipo de acusaciones, desde la repartija de cargos y el uso de dinero estatal para movilizar a las bases.

Inclusive llegaron a filtrar audios que denotan cómo estaban supuestamente orquestando para acarrear los votos y la cantidad de dinero que van a movilizar justamente para el día D, o sea hoy.

liderazgos. El resultado de las internas municipales será crucial para los liderazgos que pretenden marcar terreno con miras a las generales municipales y proyectarse a las presidenciales de 2023.

El sector de Cartes busca recuperar el poder luego de la derrota que sufrió en las internas de 2017 frente al equipo político que posicionó a Mario Abdo Benítez.

Hubo un intento de buscar la reconciliación bajo el ropaje del movimiento de Concordia Colorada. Sin embargo, el proyecto político se fue diluyendo y no prosperó ante la crispación política y la ambición de poder de cada sector.

El cartismo se juega el liderazgo en feudos como Paraguarí con la figura de los precandidatos del gobernador Juan Carlos Baruja. Además del Departamento de San Pedro con el apoyo de la pareja Vázquez. Lo mismo en Canindeyú y en el Departamento Central con el respaldo de sus diputados que se constituyen en caudillos departamentales.

fragmentados. De la victoria electoral en el 2018 a esta parte, el sector de Colorado Añetete está completamente atomizado y dividido. Mario Abdo no supo contener su liderazgo y se fue debilitando con las denuncias de corrupción, ingobernabilidad y la crisis sanitaria.

Hoy los senadores juegan su propio partido y en bloques separados. Apuestan a mantener el control del Congreso para frenar al cartismo pero sin seguir las líneas de Mario Abdo.

En tanto que las internas municipales servirán para proyectar si este bloque se fortalece para encaminar un nuevo proyecto electoral de cara a las presidenciales de 2023. Mientras, Mario Abdo busca seguir navegando en medio de la crisis y buscando sortear la tormenta política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.