09 nov. 2025

Interna del Buen Pastor sale del penal a recibir un premio

Lorenza Vázquez de Galván dejó ayer por unas horas el penal del Buen Pastor, donde está recluida hace cinco años, para recibir un reconocimiento de parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que la destacó como una líder positiva dentro de la penitenciaría, donde impulsó actividades y capacitaciones para sus compañeras. En especial, Lorenza se hizo conocida por su lucha para sortear los problemas de acceso a la justicia de las internas. En el tiempo de la ministra Sheila Abed, organizó una sentata en el penal, logrando que sus compañeras se adhieran a la medida de protesta por la desidia de la Justicia por la suspensión de las audiencias.

Orgullosa.  Lorenza Vázquez recibiendo su certificado.

Orgullosa. Lorenza Vázquez recibiendo su certificado.

La mujer está recluida hace 4 años cinco meses condenada por tráfico de drogas. “Desde que entré tuve la intención de ayudar a las compañeras. Nuestra lucha estuvo en la agilidad de los procesos. Nos organizamos y queremos ser unidas para luchar por nuestros derechos”, expresó Lorenza, que es la primera interna en ser reconocida por el MNP. “Soy la primera premiada con mucho orgullo”, decía con entusiasmo en el acto realizado ayer en el Archivo Nacional.

Además de Lorenza, el MNP reconoció al Dr. Manuel Fresco, del Centro de Adicciones; a la directora del Buen Pastor, Ana Dina Coronel; a la comisaria Norma Enciso, jefa de derechos humanos de la Policía, y otros.