Política

Interior y Defensa se oponen a recortes en FFAA y Policía

 

Los ministros Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional, y Euclides Acevedo, de Interior, defendieron ayer el presupuesto asignado este año a sus respectivas carteras y, en especial, al rol que cumplen generales y comisarios, respectivamente, a quienes dentro del proyecto de ley que recorta gastos superfluos en la administración estatal se los clasifica dentro de los altos funcionarios a los que la propuesta legislativa recortaría privilegios, entre ellos, los viajes que realizan al extranjero.

En una sesión conjunta entre comisiones asesoras de la Cámara Baja, entre ellas la de Asuntos Constitucionales, los citados secretarios de Estado asumieron la defensa de los altos oficiales que componen la jerarquía castrense y de la Policía Nacional.

Soto Estigarribia objetó que los generales sean considerados como autoridades de rango superior, “creándose así dos niveles de conducción que no existen en las Fuerzas Militares, ya que se reconoce solo al presidente de la República como la única autoridad superior”. “Queremos hacer observación al proyecto en el que se incluye a los generales dentro del rango de autoridad superior. Además, queremos que se modifique otro inciso de modo que los comandantes sean exceptuados en la limitación de viajes y en el número de acompañantes”, manifestó.

Explicó que a nivel de las FFAA muchas veces las conferencias en el extranjero se dan de distintos rangos, por lo que incluso “a veces es necesario en la delegación la presencia de oficiales con experiencia en un ámbito”.

En esta misma línea también se pronunció Acevedo, quien se opuso a la restricción de los viajes, porque perjudicarían la formación de policías en cuanto a la representación internacional ante organismos multilaterales y de cooperación en seguridad, como la Interpol, el Centro Hemisférico de Defensa, entre otros. “Parece que la intención de racionalización va a terminar siendo de constricción y de restricción, pese a que este ministro no sale mucho al exterior, pero yo tengo policías que deben viajar constantemente, a Francia, por la cuestión de Interpol, al Mercosur y al Comando tripartito; es más, tengo personal que debo mandar constantemente a los EEUU, a Colombia, España y a Rusia”, detalló el ministro.

“Una cosa es viajar por vacaciones, otra muy distinta que se hagan estos traslados por cuestiones de seguridad”, defendió y se mostró en contra de que se limiten los viajes a las autoridades.

Aseguró que el recorte de combustible puede comprometer el trabajo de la Policía del mismo modo que otras limitaciones. Aseguró que incluso las patrulleras en ocasiones sirven de ambulancias.

SALARIOS. Por su parte, la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, defendió una política de carrera del funcionariado con equidad salarial. Mencionó su acuerdo a los recortes.

Dejá tu comentario