Economía

Interior pide adicional para mejorar su tecnología

 

Recursos adicionales solicitados por el Ministerio del Interior al Fisco suman G. 127.144 millones, según contempló ayer el titular de la primera cartera de Estado, Federico González, ante la Bicameral de Presupuesto.

Este monto es para el sostenimiento de la infraestructura y del sistema tecnológico que brinda el Ministerio del Interior a la Policía Nacional; y seguir modernizando equipos que permiten desarrollar acciones, como el sistema AFIS, con el cual se identifican automáticamente las huellas dactilares; además del Sistema de Información Policial SIP, que prioriza lugares por temperatura y por calor en torno a donde hay más actividad delictiva; y también el sistema IBIS, para identificación balística.

Así lo resumió González, quien mencionó que ya se conversó con Hacienda y que podría tenerse la capacidad de contar con esos recursos, mediante la posibilidad del Fonacide.

El total de presupuesto que necesitará Interior para el año 2023 asciende a unos USD 473.829 millones; en tanto que para el rubro servicios personales la necesidad es de unos G. 2,9 billones, según dijo.

El ministro del Interior mencionó también que el presupuesto para la institución que lidera, contempla un crecimiento vegetativo, pero también objetivos y prioridades que merecen la atención de la cartera de Estado.

Reconoció, no obstante, que hasta hoy en el PGN actual el ministerio está teniendo solamente un nivel de ejecución del 58%.

Con respecto a Fuente 10, indicó que existen necesidades a cubrir, y que están relacionadas a sistemas útiles que permiten, vía capacitación del personal, desarrollar la misión y tratar de llegar a la meta de brindar seguridad a la ciudadanía.

“Es una prioridad absoluta y reconocemos que nos falta”, destacó.

Dejá tu comentario