06 mar. 2026

Intentaron robar válvula de Essap y ocasionaron feroz pérdida de agua en Asunción

Una válvula de descarga de la Essap, de bronce, estuvo cerca de ser robada en el puente situado en la avenida Artigas y la calle Venezuela, sobre el arroyo Mburicaó, en Asunción, donde se generó una importante pérdida de agua.

WhatsApp Image 2023-08-16 at 10.04.13 AM.jpeg

Pérdida de agua en el puente Mburicaó tras robo de una válvula.

Foto: Dardo Ramírez.

Fernando García, el gerente de Redes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó a NPY que el intento de robo ocurrió en la madrugada de este miércoles.

Personas desconocidas consiguieron sustraer una válvula de descarga de la primera aductora de la aguatera estatal, que es de bronce, presumiblemente con fines de robo. Pero terminaron dejándola en el lugar aparentemente por el susto que produjo el feroz chorro de agua.

Técnicos de la Essap se encuentran trabajando en el lugar para reponer el servicio y normalizar la distribución de agua en la zona de Asunción.

De acuerdo con García, el valor de la válvula de bronce oscila los G. 3 millones, pero que al ser reducida el costo sería ínfimo.

En esta oportunidad se intentará colocar una nueva válvula de hierro.

Aproximadamente, hace 15 años también fue robada en el mismo lugar una válvula, manifestó el gerente de la entidad competente.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.