01 mar. 2024

Intentaron robar válvula de Essap y ocasionaron feroz pérdida de agua en Asunción

Una válvula de descarga de la Essap, de bronce, estuvo cerca de ser robada en el puente situado en la avenida Artigas y la calle Venezuela, sobre el arroyo Mburicaó, en Asunción, donde se generó una importante pérdida de agua.

WhatsApp Image 2023-08-16 at 10.04.13 AM.jpeg

Pérdida de agua en el puente Mburicaó tras robo de una válvula.

Foto: Dardo Ramírez.

Fernando García, el gerente de Redes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó a NPY que el intento de robo ocurrió en la madrugada de este miércoles.

Personas desconocidas consiguieron sustraer una válvula de descarga de la primera aductora de la aguatera estatal, que es de bronce, presumiblemente con fines de robo. Pero terminaron dejándola en el lugar aparentemente por el susto que produjo el feroz chorro de agua.

Técnicos de la Essap se encuentran trabajando en el lugar para reponer el servicio y normalizar la distribución de agua en la zona de Asunción.

De acuerdo con García, el valor de la válvula de bronce oscila los G. 3 millones, pero que al ser reducida el costo sería ínfimo.

En esta oportunidad se intentará colocar una nueva válvula de hierro.

Aproximadamente, hace 15 años también fue robada en el mismo lugar una válvula, manifestó el gerente de la entidad competente.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.