06 sept 2026

Intentaron demoler capilla de Punta Karapá

Efectivos policiales intentaron este lunes desalojar la capilla y un parquecito que se encuentran en el barrio Punta Karapá, zona de la Chacarita, Asunción. El procedimiento no se pudo efectuar por intervención de los vecinos. Los propietarios de un hotel aledaño pretenden que la estructura sea demolida.

karapa.jpg

En este mismo barrio creció José Asunción Flores, célebre creador de la guarania. Foto: Archivo.

El arquitecto Justo Martínez explicó que en la fecha llegó el contingente policial junto con obreros para proceder al derrumbe del parque y de la capilla. Los mismos cuentan con una orden judicial. Sin embargo, esto no se efectuó por la intervención de los vecinos.

El funcionario de la Comuna, quien trabaja en el proyecto de revitalización de este histórico barrio de Asunción, comentó que se debe analizar la cuestión jurídica, ya que el espacio no se encuentra dentro de la propiedad privada sino en dominio público.

Martínez dijo a ULTIMAHORA.COM que están recolectando los documentos sobre la propiedad, ya que los permisos otorgados a la empresa propietaria del hotel son de hace varios años y podrían haberse vencido.

Por su parte, la arquitecta Carla Linares explicó que la capilla construida en el año 1998 se sitúa sobre la calle Comuneros y no dentro de la propiedad privada que siempre estuvo limitada por una muralla.

El barrio Punta Karapá, de la Chacarita, es uno de los barrios históricos de la ciudad de Asunción y la Comuna realiza trabajos para revitalizarlo y potenciar el turismo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.
Un grupo de mujeres indígenas pidió al Estado paraguayo el pleno reconocimiento de las parteras y el respeto de sus saberes ancestrales, a los que consideran vitales para acompañar a las embarazadas de comunidades donde los servicios públicos de salud son escasos.
La ya tradicional Expo Frutilla en Caaguazú finalizó con éxito este sábado en la Plaza Libertad. Contó con la participación de varias familias productoras, que montaron sus puestos ofreciendo una gran variedad de productos a base de la sabrosa fruta.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo fresco, con vientos del sur y lluvias que se limitarían al noreste de Paraguay.
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.