19 dic. 2025

Intentarán sellar el pozo que causa marea negra

AFP, EFE y REUTERS

LONDRES, REINO UNIDO

El grupo energético BP anunció ayer que en los “próximos días” tratará de tapar el escape de petróleo provocado por la explosión y posterior hundimiento de una de sus plataformas en el golfo de México, precisando que preparaba una alternativa por si fracasa.

El gigante petrolero británico, que trata desde hace un mes de frenar por todos los medios el vertido de petróleo provocado por el siniestro de la plataforma Deepwater Horizon, dijo en un comunicado que la tentativa de sellado, que consiste en inyectar cemento y otros fluidos en el pozo, debería comenzar “en los próximos días”.

El grupo afirmó el lunes que esperaba iniciar esta operación el miércoles, con 24 horas de retraso respecto a lo anunciado inicialmente.

BP recordó sin embargo que el éxito de la operación no estaba garantizado y que nunca se había realizado a tanta profundidad.

En caso de fracaso, BP dijo que está preparando una alternativa que consistiría en poner un bloque de tubos prolongadores en el origen del derrame, lo que permitiría “recuperar la mayoría del petróleo y del gas que manan del pozo”. Esta sistema podría instalarse a fin de mes, precisó el grupo.

OBAMA IRÁ A LUISIANA. El presidente Barack Obama viajará el viernes al estado de Luisiana para comprobar sobre el terreno el impacto del derrame de crudo en el Golfo de México y los esfuerzos de British Petroleum (BP) para contener la fuga, informó la Casa Blanca. La residencia oficial recordó en un comunicado divulgado hizo una de las mayores movilizaciones de recursos de su historia en respuesta a un evento catastrófico como el que tiene lugar en la región del Golfo de México por el derrame de petróleo.

En la actualidad hay más de 1.200 embarcaciones en la zona para tratar de contener el derrame. La Casa Blanca dijo que a eso se suman más de 22.000 personas, entre ellos muchas de las mentes científicas más brillantes del sector público y privado que trabajan, según la residencia oficial, de forma imparable para mitigar el impacto del petróleo.

La del viernes será la segunda visita a la zona del Golfo de Obama, desde el comienzo del derrame el 20 de abril, cuando explotó la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, operada en concesión por BP y que se hundió dos días más tarde.

COMPENSACIONES. El Departamento de Justicia de EEUU dijo ayer que el Congreso podría imponer retroactivamente un límite compensatorio más alto a la petrolera BP para pagar los daños de su derrame de crudo, y que la firma probablemente perderá si lleva el tema a una Corte.

El fiscal general asociado, Thomas Perrelli, sostuvo ante una audiencia sobre el derrame en el Senado que “nuestro punto de vista es que hay una fuerte probabilidad de derrotar a cualquier demandante constitucional si el Congreso eleva las compensaciones”.

La legislación vigente impone un límite por daños económicos de 75 millones de dólares. Desde que se produjo el derrame de crudo a fines de abril, legisladores estadounidenses han introducido proyectos de ley para subir a 10.000 millones de dólares las compensaciones.