02 jun. 2025

Intensos tornados en EEUU cosechan muertes y devastación a su paso

Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.

Tornadoes Leave Over 10 Dead In Kentucky

Miembros de la comunidad y equipos limpian escombros en el vecindario de Sunshine Hills el 17 de mayo de 2025 en London, Kentucky, EEUU.

Foto: Michael Swensen (AFP).

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció en su cuenta en la red social X que al menos 18 personas murieron en las tormentas del viernes por la noche, 12 de ellas en el condado de Laurel.

En Misuri las autoridades reportaron otras siete muertes y en Virginia medios de prensa informaron del fallecimiento de dos personas por la caída de árboles.

En la pequeña localidad de London, Kentucky, Jamie Burns se iba a dormir poco antes de la medianoche del viernes cuando un mensaje de texto le advirtió que se avecinaba un tornado. “Estaba luminoso como si fuera de día”, contó a la AFP por teléfono.

Rápidamente decidió trasladarse, con su esposo y su hijo, a unos cientos de metros de distancia, a lo de su hermana, que “tiene una casa de ladrillo con sótano”.

Sepa más: Al menos 18 muertos por tornados en el medio oeste y sur de Estados Unidos

“Estaba llena de gente. Muchos vivimos en casas prefabricadas que no son seguras para tornados, así que muchas familias estaban allí, para protegerse”, dijo.

Después de contar dos tornados, los Burns regresaron a su hogar.

Su casa rodante, “gracias a Dios”, seguía en pie. Pero al despertar el sábado descubrieron que edificios “que llevaban allí más de 30 años habían sido arrasados”, relató Jamie Burns con la voz quebrada.

Imágenes de drones publicadas por medios locales mostraron escenas de devastación en London, con casas reducidas a astillas y árboles completamente despojados de sus ramas.

El este de Kentucky, una zona conocida por sus minas de carbón, es una de las regiones más pobres del país.

Cinco de las siete muertes registradas en el vecino estado de Misuri se produjeron en la populosa ciudad de San Luis.

US-WEATHER-TORNADOES

Se ven escombros en un automóvil dañado tras el paso de un tornado en London, Kentucky, EEUU, el 17 de mayo de 2025. Las fuertes tormentas que azotaron los estados estadounidenses de Misuri, Kentucky y Virginia dejaron más de 25 muertos, devastando comunidades locales y dejando sin electricidad a casi 200.000 personas.

Foto: Allison Joyce (AFP).

“Las operaciones de búsqueda continúan el sábado por la mañana”, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se espera nuevamente condiciones climáticas adversas el domingo por la noche.

La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, habló de una “devastación verdaderamente terrible” en su ciudad de casi 280.000 habitantes. Más de 5.000 edificios fueron afectados por este temporal, “uno de los peores en la historia” de la ciudad, dijo este sábado en rueda de prensa.

El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, señaló en la misma conferencia que su oficina había estado en contacto con la Casa Blanca para mantenerla informada de la evolución de la situación.

Más de 155.000 hogares y comercios en Kentucky y Misuri continuaban sin electricidad hacia las 16:30 GMT, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Más detalles: Una serie histórica de tornados deja decenas de muertos y devastación en EEUU

En 2024, los accidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

A petición del gobierno de Donald Trump, la NOAA tuvo que despedir recientemente a alrededor del 20% de su personal, y la Casa Blanca también quiere hacer recortes masivos al presupuesto operativo de la agencia, que supervisa los servicios meteorológicos del país.

La escasez de personal ha obligado a algunas oficinas locales a suspender su vigilancia meteorológica permanente, informó el miércoles el Washington Post.

El ex director de la NOAA, Rick Spinrad, expresó su alarma a mediados de marzo en una entrevista con la AFP sobre el impacto de los despidos en los pronósticos meteorológicos.

“Estamos entrando en temporada de tornados en el centro y sureste de Estados Unidos. A medida que perdemos técnicos, el mantenimiento y la operación de satélites y radares (que predicen su ocurrencia) se vuelve más difícil”, declaró.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco se preguntó este miércoles, durante la audiencia general en el Vaticano, "¿qué tienen que ver con la guerra los niños?”, a los que consideró “las primeras víctimas” de los conflictos, tras referirse a la muerte de “150 inocentes ametrallados” .
Al menos 51 personas murieron por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España, que provocaron impactantes imágenes de ríos de agua arrasando con calles y arrastrando automóviles.
Un hombre de unos 80 años fue hallado muerto entre los escombros del edificio de diez pisos que albergaba un aparthotel en la localidad costera argentina de Villa Gesell y que se desplomó esta madrugada, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, instituida por el papa Francisco para atajar la lacra de los abusos, ha publicado este martes su primer informe anual, en el que se reclama acabar con la opacidad y acelerar la dimisión de religiosos pederastas, entre otras muchas indicaciones.
Un edificio de 10 pisos que albergaba un aparthotel en la localidad costera de Villa Gessell, en la provincia de Buenos Aires, se derrumbó este martes por causas hasta ahora no determinadas, sin que se conozca aún si hubo víctimas y cuántas, aunque los bomberos buscan entre los escombros.
El 38% de los árboles del mundo está en peligro de extinción, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada este lunes en el marco de la COP16 que se lleva a cabo en Cali, Colombia.