20 abr. 2024

Intendentes que fueron salvados en Diputados no rindieron Fonacide

Del total de 27 municipios que no presentaron la totalidad de sus documentaciones en concepto de Fonacide y royalties, se observa que 6 intendentes, salvados en la Cámara Baja, reincidieron.

Existen al menos media docena de municipios cuyos intendentes estuvieron en proceso de intervención e incluso algunos se salvaron de la destitución, que de nuevo aparecen en una lista publicada por la Contraloría General de la República (CGR), a través de su dirección de Control de Cuentas, como los que no rindieron documentación alguna de sus movimientos tanto en cuentas referente a los gastos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide ) y también las que guardan relación a los gastos en el rubro de royalties, proveniente de las binacionales.

Entre 2018 y 2019 varios intendentes de municipios del interior pasaron por el banquillo de la Cámara de Diputados donde estuvieron en proceso de intervención o, una vez intervenidos, se salvaron de la destitución.

Aún así, por más que hayan pasado por el engorroso proceso de auditorías de prácticamente todos los órganos de control, desde las juntas municipales, pasando por el de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes en la mayoría de las veces defendieron por conveniencia a los intendentes denunciados, no aprendieron y en el último cuatrimestre de 2019 volvieron a retacear información en concepto de Fonacide y royalties.

Llaman la atención los casos de las intendencias de Humaitá, Guazú Cuá, Paso de Patria, todas ellas de administraciones coloradas.

El caso de Humaitá, donde el intendente es Víctor Bordoli, quien tiene varios procesos judiciales pendientes, salta a la luz por el hecho de que precisamente en el período pasado fue denunciado por sus ediles que establecieron como causal de intervención la falta de documentación de los actos producidos por el Municipio, lo que llevó a un faltante supuesto de G. 2.700 millones (ver infografía).

En la misma zona de Ñeembucú, minada de intendentes que no cumplen con la presentación de los informes sobre gastos de los recursos que le brinda el Gobierno Central, está el distrito de Guazú Cuá, que tiene varias denuncias tanto de malos manejos como de violencia doméstica. Su intendente se llama César Machado. En 2019 una mayoría conformada por diputados de la ANR y el PLRA decidió archivar la intención de intervenir el Municipio.

La intendencia de Paso de Patria, la que también está entre las que salvaron los diputados de una posible intervención, ha reincidido en la falta de provisión de informes sobre el uso de Fonacide y royalties. Sobre la figura de Rolando Arrúa, su jefe comunal, pesa una denuncia de supuesto faltante de G. 12 mil millones durante su gestión.

También se salvó, pero en este caso de la destitución, el intendente de San Pablo, del Departamento de San Pedro, su intendente Antonio Peralta. Dicha administración fue intervenida en 2018 ya que su gestión no pagaba dieta a ediles, además de tener supuestamente varias fallas administrativas.

Guairá. En la ciudad de Colonia Independencia, su intendente Arnaldo Chávez, también estuvo en la consideración de los diputados para ser intervenida, lo que finalmente no ocurrió. El hecho de ser de la línea abdista del partido jugó a su favor.

Llanismo. Tampoco y pese a tener en el expediente de pedido de intervención del que se salvó, con 27 causales en contra, el intendente Jacinto González (PLRA-llanista) aún goza de impunidad y además se dio el lujo de no rendir cuentas de Fonacide y royalties. En 2018 fue denunciado por la falta de rendición de Fonacide por un monto de G. 6.300 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.