07 dic. 2025

Intendentes de Alto Paraná piden apoyo técnico al MIC

27485472

Meta. Los intendentes apuntan a desarrollar sus municipios.

gentileza

Con miras a potenciar el crecimiento económico de los municipios del Alto Paraná, los jefes comunales de diferentes localidades del departamento solicitaron al titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la instalación de parques industriales, capacitaciones y asistencia técnica a pequeños productores, entre otras cosas en pos de asegurar el desarrollo de sus municipios.

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación de Alto Paraná, y también contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez; y su par de Mipymes, Gustavo Giménez, así como el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, y representantes de los principales gremios y asociaciones del departamento.

Temas como la instalación de parques industriales en la zona, como así también la mejora de los puertos y la inclusión asegurada de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las compras públicas, fueron algunos de los temas tratados.

Un pedido de los intendentes se basó en asistencia técnica a productores y educación financiera que vaya a la par, al igual que la instalación de entidades bancarias y cooperativas. Además, los jefes de las distintas comunas puntualizaron la necesidad de reactivación y modificación del Régimen de Turismo, en pos de las ciudades fronterizas, ya que de esta depende en gran medida la economía de estas localidades. Esto acompañado de cursos de capacitación y especialización en el turismo receptivo.

Durante la reunión, el titular del MIC se refirió a la necesidad de pasar de la práctica a las acciones, destacando al sector de las mipymes de la zona, al tiempo de resaltar la importancia de inaugurar un Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) en el departamento, subrayando como un ejemplo de acción y del compromiso del gobierno hacia este sector económico del país.

Giménez resaltó que aún existen desafíos, sobre todo en términos de financiamiento y resistencia institucional. Al tiempo subrayó el compromiso del MIC en derribar obstáculos burocráticos y trabajar en pro de las microempresas y emprendedores locales.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).