17 jun. 2025

Intendente será sometido a juicio oral por abigeato

Por supuesto abigeato, Ramón Numan Arrechea Bogado, actual intendente de la ciudad de Yabebyry, en el departamento de Misiones, será sometido a juicio oral y público el próximo miércoles.
Los fiscales de San Juan Bautista, Misiones, Blas Barrios y José Raúl Agüero, sostendrán la acusación del Ministerio Público. Asimismo, están acusados en el caso otras tres personas. Un cuarto integrante se halla prófugo.
Supuestamente, los cuatro están involucrados en el hurto de 22 animales vacunos, pertenecientes al denunciante, Gustavo Bauterment.
Según la acusación, una noche del mes de noviembre del 2004, Ramón Numan Arrechea, junto a cuatro hombres que trabajaban en su estancia “Don Toto”, ubicada en la compañía Estero Bellaco, ingresaron a pie a la estancia “Laguna Porâ”, propiedad de la víctima. Tenían intenciones de hurtar los animales.
Los empleados del establecimiento ganadero descubrieron el hecho y alertaron a los agentes policiales. Fue así que, junto con los uniformados de la zona, siguieron las huellas dejadas por la tropa de animales que había sido hurtada durante la noche.
El seguimiento los llevó hasta la propiedad de Ramón Numan Arrechea, donde se hallaron los vacunos. Al final, todos fueron procesados. Pese a la imputación, el político ganó las elecciones y se halla al frente del municipio de Yabebyry.
En caso de condena en el juicio oral, las penas podrían ir hasta 10 años de prisión, conforme señala el Código Penal. Con este marco, incluso, el jefe comunal ni siquiera podía ser beneficiado con las medidas alternativas a la prisión preventiva.