19 dic. 2025

Intendente lamenta inacción ante ola de robo de cables en Canindeyú

Carlos Riveros, intendente de Corpus Christi, afirmó que existe una inacción policial para frenar el comercio ilegal de cables. Solo en la ciudad, ya suman G. 1.000 millones en perjuicios en el 2023.

El día de ayer miércoles ÚH publicaba detalles sobre cómo los caminos de la localidad de Pindoty Porã, en el distrito de Corpus Christi (Canindeyú), eran utilizados para el transporte de cables robados con destino al Brasil.

En el artículo se detallaba cómo el tráfico ilegal de cables de cobre y aluminio genera millonarios perjuicios al Estado, principalmente a las empresas públicas, como la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) o la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Jefe comunal. Carlos Riveros, intendente de Corpus Christi (Canindeyú), informó que están lidiando con un flagelo, producto del robo masivo de cables en el distrito. Citó como ejemplo una rotonda recientemente iluminada pero que fue víctima de los asaltantes quienes sustrajeron los cables subterráneos.

“Plazas completas están siendo robadas, estamos pasando mal. Corpus Christi es una comunidad chica y tenemos seis comisarías y nadie ve nada. Para colmo, en la comunidad Cruce Guaraní tenemos una rotonda y justamente el transformador que estaba frente a la comisaría se robó. Ahora conseguimos otro transformador, pero se robó el cable nuevamente”, lamentó.

El perjuicio económico de estos hurtos asciende a más de G. 1.000 millones. En la entrada a la ciudad y el casco urbano ya se robó unos 4.000 metros de cables. Mientras que en la localidad de Cruce Guaraní se robó alrededor de 3.000 metros de cables y en Pindoty se robó 4.000 metros, sumando en total 11 mil metros hurtados.

“Son cables costosos porque son subterráneos. Tenían el sistema moderno, porque no son aéreos. Cuestan G. 120 mil el metro. Imposible es reponer. Ahora con la ANDE conseguimos un poco, luego compramos de nuestro otro poco, pero no cubrimos la totalidad de la pérdida. El perjuicio es bastante”, cuestionó.

Inacción. Afirmó que es inadmisible que un transformador se robe frente a la comisaría. “Acá tenemos seis comisarías. Todos tienen la misma incapacidad. Acá uno no puede transitar tranquilo por las barreras policiales, cortes, donde paran a cada momento a la ciudadanía, pero no se ven los resultados”.

“Lo que hacemos es denunciar, pero no se bajan las líneas para tomar acciones. Difícil es. La cabeza de seguridad no toma acción y nosotros no podemos hacer nada más”, concluyó.

Ruta del cobre. Según fuentes del diario, unos 80 a 1000 camiones por mes, transportan cada uno aproximadamente 1.500 kilos de desechos metálicos. Inician el recorrido desde los lugares de acopio ilegal, ubicados especialmente en San Lorenzo, Capiatá y Ciudad del Este.

Para llegar hasta ahí son esenciales las rutas 3 y la ruta 2 indistintamente.

1.000 millones de guaraníes aproximadamente ya perdió la Comuna en cables subterráneos que fueron hurtados.

6 comisarías posee el distrito de Corpus Christi. Sin embargo, no pueden hacer frente al robo de cables.

Inicia una investigación preliminar

César González, fiscal adjunto del medio ambiente de Canindeyú, informó que el día de ayer martes, abrió una investigación preliminar sobre la ruta “secreta” de los cables en Pindoty Porã.

“En base a las publicaciones, ordenamos la apertura de una investigación de oficio y se le dará entrada. No teníamos conocimiento de esto, nos esteramos a través de la prensa”, expresó.

Sobre el robo de cables en Corpus Christi, que produce cuantiosas pérdidas económicas al distrito, afirmó que el jefe comunal debe hacer las denuncias para que el Ministerio Público actúe.

“Según las publicaciones, es algo recurrente por lo que tenemos que abrir una investigación para hacer las diligencias pertinentes”, concluyó.

Nos comunicamos con Mario Núñez, jefe de la comisaria de Pindoty Porã, pero hasta el cierre de esta edición seguía sin poder atendernos.

César González.jpg

César González

Más contenido de esta sección
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.