Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
La Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, capital del segundo departamento, recibió fotocopia de un cheque adelantado emitido por la comuna y firmado por el intendente municipal Juan Carlos Rodríguez, cargo Banco Nacional de Fomento, al portador, por un monto de 35.000.000 de guaraníes.
En la sesión ordinaria de la Junta, la presidenta del cuerpo legislativo, Mercedes Vera presentó el documento al pleno, donde consta que el cheque fue expedido el 22 de marzo y con fecha de cobro del 28 de mayo del corriente.
Expresaron que existe una ley que prohíbe a las instituciones autónomas como la Municipalidad expedir cheque adelantado y menos al portador por lo que después de reunirse con el asesor jurídico presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público para que sea investigado en qué concepto y a quién fue entregado este cheque.
Existen informaciones de que la Municipalidad habría expedido varios cheques con fechas adelantadas para ser utilizados en la campaña política a favor de Vicente Rodríguez, gobernador electo y hermano del intendente.
La presidenta de la Junta, Mercedes Vera explicó que el pueblo debe saber dónde se invierte su dinero, por lo que recurrirán a la fiscalía para que se investigue este hecho que, “a mi me entregó responsablemente una persona esta fotocopia y creo que es sumamente grave por lo que expuse ante el plenario. La ley 1590 es muy clara prohibiendo emitir cheques de pagos diferidos y al portador. ¿Dónde están las facturas, las órdenes de pago y el concepto por lo que se pagó?”, se preguntó Vera.
Por su parte el intendente Rodríguez defendió su labor y señaló que todo se trata de una persecución política de un grupo de ediles. Dijo estar tranquilo porque actuó correctamente y que no es ningún delito expedir cheque adelantado si es que tiene fondos.