12 sept 2026

Intendente de CDE recordó a Stroessner durante aniversario

26721061

Conmemoración. Ofrenda floral frente al hito fundacional.

ÉDGAR MEDINA

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, honró al ex dictador Alfredo Stroessner en la mañana de ayer, durante un breve acto por el aniversario 67 de la ciudad, en el hito fundacional, ubicado en el predio de la Aduana de Ciudad del Este.

Prieto ensalzó la visión que tuvo el ex presidente al enviar a Édgar L. Ynsfrán a venir a desarrollar el Este del país y fundar una nueva ciudad.

“Gracias por acompañarnos en este momento, para honrar la visión que tuvieron. Y voy a nombrar al ex presidente Alfredo Stroessner, verdad, yo como opositor, en el momento de tomar la decisión de venir a desarrollar y fundar una nueva ciudad”, afirmó.

El intendente sostuvo que CDE progresó muy rápido, a través del comercio, a través de las industrias y a través del trabajo, por la visión de gente proveniente de distintas partes del mundo que vieron una oportunidad.

Pidió a los jóvenes que estaban en el acto que tengan conciencia de lo que pasaron los antepasados y que puedan hacer mejor las cosas, cuando estén ellos administrando la ciudad. En el acto estuvieron presentes autoridades del Brasil y la Argentina, así como los concejales municipales de Ciudad del Este, además de un representante del gobernador del Alto Paraná y algunos legisladores departamentales. El intendente municipal, acompañado por el presidente del Centro de Pioneros del Este, Rolando Ávalos, depositó una ofrenda floral en el hito de la fundación.

Gracias por acompañarnos en este momento, para honrar la visión que tuvieron. Y voy a nombrar al ex presidente Alfredo Stroessner.

(Lo digo) yo como opositor en el momento de tomar la decisión de venir a desarrollar una nueva ciudad. Miguel Prieto, intendente.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja (ANR-HC) descartó cualquier fisura entre Santiago Peña y Horacio Cartes y pidió no “ver fantasmas” en los pedidos de informe sobre Ueno Bank, al considerar que se trata de una atribución constitucional del Congreso.