19 abr. 2024

Intención de limpieza del Parque de la Solidaridad parece estar lejos

Hace una semana que se viralizaron imágenes del estado de abandono en que se encuentra el Parque de la Solidaridad, sobre la avenida Stella Maris en zona del Puerto de Asunción. El hecho causó indignación en la ciudadanía, sobre todo por la falta de suficientes espacios de recreación en la capital y la importante inversión en el lugar.

Sin embargo, hasta ayer desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución a cargo del sitio, no dieron respuestas de acciones concretas para el mantenimiento del lugar. En tanto que el argumento de la Municipalidad para intervenir es que deben pedir permiso porque no está bajo el dominio de la Comuna.

Última Hora intentó tener la versión del director de Obras Públicas del MOPC, Alberto Lovera, desde el ente indicaron que está de reposo y que el sitio aún es área de obras, pero no explicaron el motivo de falta de limpieza.

El espacio se encuentra invadido por las malezas y los mobiliarios en deterioro. El aspecto de dejadez se nota desde la entrada del predio por los matorrales que dejan crecer y basuras al costado del portón.

La jefa de Áreas Verdes de la Municipalidad, Anania Benítez, alegó desconocer el caso que tuvo alta difusión en las redes sociales durante la semana. Indicó que solicitará previamente a la Dirección de Aseo Urbano del Municipio para luego comunicarse con los representantes del MOPC para la intervención.

“Debemos pedir permiso al MOPC para realizar la limpieza porque está bajo su dominio. Es lo mismo que las plazas a cargo de las Cámaras de Senadores y Diputados. Si la Comuna no realiza el mantenimiento ni el césped se corta”, indicó.

CIERRE. Las obras de mejoras en el parque capitalino se iniciaron en el 2011 y la inversión total anunciada en aquel entonces fue de G. 4.527.819.489, en una dimensión de seis hectáreas aproximadamente.

En el 2019 se procedió al cierre para el acceso al público por las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como también para los trabajos de instalación de plantas compactas potabilizadoras de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

La promesa en ese entonces fue que el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción contempla la renovación del parque con estacionamiento y áreas de esparcimiento, un parque fluvial y un sistema de control de inundaciones.

Planta de aguas residuales
La planta ya está operativa en el parque. El volumen de efluentes recibido de la zona céntrica es menor a lo esperado, 30% a 35% de la capacidad de la planta de 750 m³ por hora. Alberto Sánchez, coordinador del Proyecto de Agua Potable del MOPC, estimó que podría ser por el escenario de la pandemia para el área principalmente corporativa. Indicó que el volumen aumentará sobre todo cuando estén en funcionamiento las oficinas estatales en área del puerto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.