26 jun. 2025

Inteligencia artificial: 50% de los trabajos cambiarían en tres años

28513295

Experta. Hwang trazó retos y oportunidades para la IA.

daniel duarte

Para visualizar el futuro inmediato en el que la inteligencia artificial (IA) impactará en la forma de desenvolverse, Rebeca Hwang, cofundadora y socia en Kalei Ventures y Rivet Ventures, empresas que operan en el epicentro de Silicon Valley, arrancó una reciente disertación expresando que casi 300 mil trabajos desaparecieron en este centro tecnológico californiano el año pasado, producto de la aplicación de esta tecnología.

Conceptos disruptivos, revolucionarios e innovadores fueron vertidos por esta gurú de la tecnología, egresada del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y quien desde 2003 lidera proyectos en Silicon Valley, con fondos de inversión de riesgo con eje en emprendedores de América Latina y fondos de inversiones enfocados a empresas con management femenino.

TRANSFORMACIONES. La especialista habló en el marco de la reciente 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, específicamente en el XIV Foro del Sector Privado de las Américas. Respecto de los 300 mil trabajos que desaparecieron en la meca de la tecnología a nivel mundial, aclaró que esa cifra quedará muy chica respecto de otros empleos que sí se generarán, en compensación, entre quienes ya están emparentados con la IA.

“Estamos en un momento esquizofrénico, pero también de abundancia: En Estados Unidos una persona con entrenamiento y capacitación en estas áreas tecnológicas puede tener incluso un salario inicial de USD 750.000 al año. Además, la mitad de las operaciones financieras que aportan capital a startups en aquel país van a empresas que utilizan IA”, destacó.

DISRUPCIÓN. Un dato disruptivo que brindó Hwang es que más del 50% de todos los trabajos conocidos ahora en el mundo cambiará en los próximos dos o tres años, mientras que otros habrán de desaparecer, pero sin llegar a las cifras que algunos pronosticadores pesimistas perfilan en torno al reemplazo del hombre por la máquina y desaparición de empleo.

Un sondeo realizado por las compañías lideradas por la especialista, durante 18 meses, arrojó como resultado que frente a los fenómenos de la IA muchos están alertas, por el impacto; pero que otros están perpetrando nuevos modelos de negocios, cambiándose incluso las dinámicas de poder en el mundo.

De acuerdo con las predicciones, dijo que habrá trillones de dólares generados por el sector IA, mediante producción de chips para aplicaciones. “Generaremos mucha demanda de casos nuevos en ambientes donde durante décadas no hubo mucha innovación tecnológica. Por ejemplo, el ámbito de la logística es muy fértil para incorporar esta tecnología innovadora”, mencionó como adelanto.

“Las compañías tradicionales miran los números y tratan de enfocarse en sus ineficiencias. La oportunidad de crear mejores procesos con IA es mínimo de un 30% a 40% de salto hacia mejores escenarios, al ir incorporando esta innovación, que les permitirá diferenciarse de su competencia”, explicó la especialista en innovación.

750.000 dólares anuales puede ganar un especialista en IA en Estados Unidos, según la experta en innovación.

Más contenido de esta sección
Myriam Ferran, directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, resaltó que la protección del medioambiente y las fuentes de energía renovable convierten a Paraguay es un destino de financiación verde de la Unión Europea (UE) para los proyectos de desarrollo sostenible.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó finalmente ayer la segunda subasta de bonos del Tesoro Público en el mercado bursátil interno, correspondientes al ejercicio fiscal 2025, logrando una colocación total de G. 640.805 millones, equivalentes a USD 80,5 millones al tipo de cambio vigente.
En el marco del denominado Plan Legado del Rally del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó 26 ambulancias de alta complejidad como parte de un lote total de 203 unidades que se distribuirán en todo el país. Una de ellas fue asignada al Gran Hospital del Sur, ubicado en Encarnación, de manera a consolidar su capacidad de respuesta ante emergencias de alta complejidad.