Hay que señalar que la ministra Carolina Llanes se inhibió de la causa, por lo que su colega César Diesel, aceptó integrar la Sala Penal, junto con los miembros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.
Los ministros deben estudiar el conflicto de competencia negativo debido a que los jueces Raúl Florentín Cueto y Humberto Otazú, se declaran sin competencia en el pedido del Congreso.
El primero de ellos, el juez de Garantías Raúl Florentín, se declaró incompetente para atender el pedido, con el argumento de que al ser una Comisión que investiga el lavado de dinero y delitos conexos, debía ser el Juzgado de Delitos Económicos el que debía entender la causa.
Por su parte, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, también se declaró sin competencia debido a que hay precedentes que el pedido debe ser atendido el juez de Garantías de turno.
Con ello, el pedido tuvo que ser remitido a la Sala Penal de la Corte que debe definir la cuestión, teniendo en cuenta que la citación es para el próximo martes 23 de agosto.
Ya en el 2019 se había solicitado lo mismo para el ex presidente Horacio Cartes, pero la jueza Lici Sánchez remitió los antecedentes a la fiscalía para que investigue si hubo un hecho punible a los efectos de que le pueda aplicar una sanción.