El uso por parte de la población debe darse asegurando la provisión de mascarillas N95 y mascarillas faciales para el personal sanitario de primera línea.
La SPI recomienda utilizar el tapabocas en lugares cerrados con poca ventilación (hospitales, supermercados, bancos, transporte público) o lugares donde haya aglomeración de personas, con la aplicación de las medidas de distanciamiento social y la higiene apropiada de manos y desinfección de superficies.
La posición de la SIP está basada en varios estudios que han demostrado que pacientes asintomáticos con SARS-Cov-2, en el brote de Covid-19 ocurrido en el crucero Diamond Princess, el 50 % de los infectados no tenía síntomas al momento del diagnóstico, “lo que significa que existe una transmisión comunitaria silente e indetectable”.
La transmisión del nuevo coronavirus se da principalmente a través de gotitas respiratorias, cuando una persona infectada habla, estornuda o respira. Las gotitas permanecen en el aire durante horas.
La SIP recuerda a la población que la infección puede ocurrir también a través del contacto de superficies contaminadas con sus ojos, nariz o boca.